UE e Irak cooperarán sobre temas migratorios

Borrell solicitó a Bagdad suspender "permanentemente" vuelos a Bielorrusia

Irak acordó cooperar "estrechamente" con la Unión Europea en temas migratorios durante la visita al país del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien solicitó a Bagdad que suspenda "permanentemente" los vuelos a Bielorrusia.

Borrell solicitó a Irak "suspender los vuelos permanentemente" a Bielorrusia e Irak acordó "cooperar estrechamente con nosotros sobre los temas migratorios", confirmó este martes a Efe una fuente europea.

Esta solicitud se planteó ayer durante la reunión entre Borrell y el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein, en Bagdad, precisó la fuente.

En su declaración conjunta de la víspera, Borrell y Fuad Hussein abordaron solo la situación de seguridad de Irak ante la celebración de elecciones en el país este otoño.

Los países de la UE fronterizos con Bielorrusia, en particular Lituania, Letonia y Polonia, afrontan desde hace semanas la llegada de migrantes irregulares desde el país dominado por del régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Este año ya han cruzado la frontera bielorruso-lituana más de 3.000 personas, especialmente entre junio y julio, lo que contrasta con el total de 74 personas que pasaron de un país a otro el año pasado.

"La instrumentalización de migrantes por parte del régimen de Lukashenko es una violación flagrante de normas internacionales y no ayudará a levantar las sanciones contra Bielorrusia; al contrario", dijo Luc Devigne, alto cargo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Borrell, en una comparecencia la semana pasada ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

En ese foro, Devigne anunció que la UE prepara más sanciones contra Bielorrusia.

Las cuatro rondas de sanciones impuestas por la UE hasta la fecha, de naturaleza económica, responden a las vulneraciones democráticas y de las libertades fundamentales por parte de ese país.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó a Rusia y Bielorrusia de la ola de migración ilegal que afecta a su país últimamente, así como de las tensiones fronterizas y ciberataques, que también amenazan al conjunto de Europa occidental, en una entrevista publicada este martes en la prensa estonia.

La franja fronteriza de las dos provincias polacas limítrofes con Bielorrusia, Polaquia y Lublin (este) se encuentran desde el pasado jueves en estado de alerta debido al aumento de la migración ilegal que tiene lugar desde hace meses desde el lado bielorruso, una situación que Morawiecki calificó de "guerra híbrida" iniciada por Minsk.

Más noticias