UE apuesta por inmunidad de rebaño y descarta uso de Sputnik V

El bloque continental cuenta con capacidad de 300 a 350 millones de dosis para finales de junio

Ante el creciente interés de algunos países de la Unión Europea (UE) en el uso de la vacuna Sputnik V, de Rusia, el Comisario del bloque continental y uno de los responsables de las campañas de inmunización, Thierry Breton, dijo que se apuesta más a la inmunidad de rebaño, que según estimaciones, se daría en julio próximo.

"No necesitamos la vacunca rusa Sputnik V. Tampoco necesitamos otras vacunas. Lo que necesitamos ahora es que los (inmunizadores) que ya están aquí se produzcan y administren en masa", fue lo declarado por el funcionario en una entrevista con el medio francés TF1.

Según los datos de Breton, el bloque continental cuenta con capacidad de 300 a 350 millones de dosis de vacunas para finales de junio, lo que podría dar lugar a inmunidad de bandadas para el 14 de julio, que justo es una fecha nacional en Francia: día en que comenzó la revolución de 1789.

Con esto, la UE sale al paso del interés mostrado por naciones como Alemania, en el antídoto ruso, que según funcionarios de ese país, la podrían adquirir a nivel local si la UE no daba respuestas. Hungría ya aplica este fármaco sin haber esperado un pronunciamiento. Además, la nación magiar también autorizó la aplicación del medicamento chino Sinopharm.

Por los momentos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), solo ha dado permiso a tres vacunas: Moderna, AstraZeneca y Pfizer/BroNTech. Breton dijo que la cadencia en la entrega de las inmunizaciones se va a acelerar en las próximas semanas y recordó que 55 industrias están produciendo vacunas en el Viejo Continente.

 

Juan Afonso

Más noticias