Ucrania anuncio cuales eran sus fases de desconfinamiento

El proceso se extenderá en cinco tramos y durará hasta el 22 de junio

Ucrania suavizará el confinamiento por el coronavirus en cinco fases hasta el próximo 22 de junio, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, informó este miércoles el ministro de Sanidad, Maxim Stepanov.

En realidad, Ucrania ya se encuentra desde el 11 de mayo en la primera fase de desescalada, pero este martes el gabinete de ministros decidió introducir cinco etapas en total y ciertos requisitos que deben cumplir las regiones.

Entre esas premisas se establece que la incidencia del coronavirus durante siete días debe ser de menos de doce personas por cada 100.000 habitantes, que las hospitalizaciones de casos confirmados han de ser inferiores a un 50% o que el número de test PCR y de inmunidad tienen que ser más de doce por cada 100.000 habitantes durante una semana.

Según la agencia UNIAN, cada fase durará diez días y a partir del viernes el país entrará en la segunda etapa de la desescalada.

La agencia Ukrinform detalla que en esa segunda fase se reanudará el transporte público, urbano y suburbano y se permitirán las competiciones deportivas de menos de cien personas y sin espectadores, así como la reapertura de hoteles.

Los restaurantes, las piscinas y los hostales deberán aún esperar para abrir sus puertas.

También se permitirán de nuevo las misas en las iglesias con un máximo de una persona por cada diez metros cuadrados.

A partir del próximo lunes, las guarderías podrán volver a acoger a niños y se permitirá la reanudación de los metros en las ciudades donde la situación epidemiológica lo permita.

La tercera fase incluirá retomar los entrenamientos y la apertura de gimnasios y se reanudará el tráfico interregional a partir del 1 de junio.

Las otras dos fases aún están por definir, pero ya se sabe que el tráfico aéreo podría volver a operar a partir del 15 de junio, siempre que los demás países también lo reabran, según el ministro ucraniano de Infraestructura, Vladislav Krikliy.

El titular del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, informó por su parte de que el país ha reabierto 66 puestos fronterizos con la Unión Europea (UE) y Moldavia, si bien ha dejado cerrados los que tiene con Rusia y Bielorrusia.

Más noticias