Twitter suspendió más de 1500 cuentas que hacían campaña por Alex Saab

Un influencer y tres periodistas de Nigeria perdieron sus perfiles por esta falta

Twitter ha dado de baja más de 1500 cuentas que estaban haciendo campaña a favor del empresario colombiano Alex Saab, quien sigue detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, investigado por lavado de dinero y corrupción, y se espera su extradición a territorio norteamericano.

Entre las cuentas suspendidas, figura la de un influencer nigeriano que tenía más de 1.5 millones de seguidores y ofrecía dinero a otros usuarios de Twitter para postear mensajes en favor del empresario con la etiqueta #FreeAlexSaab.

La decisión de Twitter se basó en una investigación conjunta de Buzzfeed y el y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DARL), que descubrieron que la etiqueta era constantemente publicada desde Nigeria por medio de una conexión con empleados de una empresa de relaciones públicas en ese país africano y una organización sin fines de lucro cuya sede está en Reino Unido y se llama Digital Good Governance for Africa.

La campaña pagó a influidores para publicar mensajes en favor de Saab buscado moldear la opinión pública sobre los procedimientos judiciales que se llevan a cabo en Nigeria y Cabo Verde por el caso de Saab.

Además, los perfiles de tres periodistas de los medios Cable y Nigerian Tribune, también fueron desactivadas permanentemente por esta falta.

"Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter. Esto incluye hashtags de juegos, impulsar contenido artificialmente o pagar por participación falsa", declaró un vocero de Twitter a Buzzfeed, quien añadió que las investigaciones continúan.

 

Juan Afonso

Más noticias