El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el martes al abogado Jamieson Greer como futuro representante comercial del país, elevando a un veterano clave de su primer enfrentamiento comercial con China para ejecutar una amplia agenda arancelaria que promete agitar el comercio mundial.
"Jamieson centrará la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos en frenar el enorme déficit comercial del país, defender la fabricación, la agricultura y los servicios estadounidenses y abrir mercados de exportación en todas partes", dijo Trump en un comunicado.
Greer, de 44 años, fue jefe de Gabinete de Robert Lighthizer, anterior representante comercial de Trump, artífice de los aranceles del primer mandato del líder republicano sobre importaciones chinas por valor de unos 370.000 millones de dólares y de la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte con Canadá y México.
Trump informó también que Kevin Hassett es su elección para dirigir el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
Hassett dirigió el Consejo de Asesores Económicos durante el mandato anterior de Trump. Trump dijo que en el nuevo rol, Hassett trabajaría para "renovar y mejorar" un conjunto de recortes de impuestos implementados en 2017 y "jugará un papel importante para ayudar a las familias estadounidenses a recuperarse de la inflación que desató la administración Biden".
Trump también anunció el martes varios nominados relacionados con la salud, incluida su elección del economista de salud Dr. Jay Bhattacharya para dirigir los Institutos Nacionales de Salud.
Bhattacharya fue un duro crítico de los confinamientos y las órdenes de vacunación durante la pandemia de COVID-19.
Trump dijo que Bhattacharya trabajará con Robert F. Kennedy Jr., el candidato para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), “para dirigir la investigación médica de la nación y hacer descubrimientos importantes que mejorarán la salud y salvarán vidas”.
“Juntos, Jay y RFK Jr. restaurarán a los NIH como un estándar de oro de la investigación médica mientras examinan las causas subyacentes y las soluciones a los mayores desafíos de salud de Estados Unidos, incluida nuestra crisis de enfermedades crónicas”, dijo Trump.
Otra nominación anunciada el martes fue la elección de Trump del ex funcionario del HHS Jim O'Neill para servir como subsecretario de la agencia.
Trump también dijo que estaba nominando al inversor privado John Phelan para servir como secretario de la Marina.
El martes temprano, el equipo de transición de Trump anunció la firma de un memorando de entendimiento con la administración Biden sobre el proceso de comenzar a trabajar con las agencias federales.
Una declaración de Susie Wiles, jefa de gabinete de Trump, decía: “Este compromiso permite a nuestros candidatos previstos para el gabinete comenzar preparativos críticos, incluido el despliegue de equipos de desembarco en cada departamento y agencia, y completar la transición ordenada del poder”.
El anuncio de Wiles decía que la transición utilizará sólo fondos privados y que los donantes serán revelados al público.
El equipo de transición Trump-Vance no utilizará oficinas gubernamentales ni tecnología, dijo Wiles. Agregó que la transición tiene un plan de ética existente y “protecciones de seguridad e información incorporadas, lo que significa que no requeriremos una supervisión gubernamental y burocrática adicional”.
La firma del memorando de entendimiento significa que los equipos de la transición “se integrarán rápidamente de manera directa en agencias y departamentos federales con acceso a documentos e intercambio de políticas”, decía el anuncio de Wiles.
VOA