Un tribunal de Beijing condenó el viernes al veterano periodista de los medios de comunicación estatales chinos Dong Yuyu a siete años de prisión por espionaje, informó su familia en un comunicado, que califica el veredicto de grave injusticia.
La policía de la capital china detuvo al exeditor y periodista del Guangming Daily, de 62 años, en febrero de 2022 mientras almorzaba con un diplomático japonés, según informó el Club Nacional de Prensa de Estados Unidos en un comunicado. Posteriormente fue acusado de espionaje.
"Condenar a Yuyu a siete años de prisión sin pruebas demuestra al mundo la ruina del sistema judicial en China", dijo la familia de Dong en un comunicado facilitado a Reuters.
"El veredicto de hoy es una grave injusticia no solo para Yuyu y su familia, sino también para todos los periodistas chinos librepensadores y todos los chinos de a pie comprometidos a implicarse amistosamente con el mundo".
La familia añadió que en la sentencia judicial, los diplomáticos japoneses con los que se reunió Dong fueron "específicamente nombrados como agentes de una 'organización de espionaje', que es la embajada japonesa en Pekín".
La condena de Dong implicaba que todos los ciudadanos chinos "deberían saber que el Gobierno chino puede considerar que esas embajadas son 'organizaciones de espionaje'", dijo, lo que causaría un efecto amedrentador.
La policía custodió el tribunal el viernes, con siete coches de policía aparcados en las inmediaciones, y se pidió a los periodistas que abandonaran la zona. Un diplomático estadounidense dijo que se le había prohibido asistir a la vista.
Dong lleva detenido en una prisión de Pekín desde que se celebró una vista a puerta cerrada en julio de 2023, según dijo el club de prensa en septiembre.
Las autoridades chinas trataron el caso "estrictamente de acuerdo con la ley", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa celebrada el viernes.
El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Takeshi Iwaya, se negó a comentar el veredicto.
Dong mantenía frecuentemente contactos en persona con periodistas y diplomáticos de diversas embajadas.
El diplomático japonés con el que se entrevistó, uno de los dos con los que se había reunido regularmente en el pasado, también fue detenido durante varias horas, lo que motivó una queja del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
En aquel momento, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que el diplomático estaba realizando actividades "incompatibles con su cargo" en China. Posteriormente, el diplomático fue puesto en libertad.
En un principio, la familia de Dong había mantenido en secreto la noticia de su detención con la esperanza de que se redujeran o retiraran los cargos, pero en marzo de 2023 le comunicaron que sería juzgado, según afirman en su comunicado.
Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden la libertad de prensa han pedido su liberación y más de 700 periodistas, académicos y trabajadores de ONG han firmado una petición en línea para que sea puesto en libertad.
"Dong Yuyu es un reportero y autor de gran talento, cuyo trabajo ha sido respetado durante mucho tiempo por sus colegas", dijo Ann Marie Lipinski, directora de la Fundación Nieman para el Periodismo de Harvard.
VOA