Temor en Estados Unidos por las avispas asesinas

Estos insectos pueden ser letales no solo para humanos, sino para otras especies

La pandemia del COVID-19 ha golpeado duro a Estados Unidos, y a la par, ahora enfrentan a una plaga de avispas asesinas asiáticas, también conocidas como “Vespa mandarinia”.

Lo que se ha sabido sobre estos animales, es que es la avispa más grande del mundo y tiene su origen en Japón. Mide hasta 5 centímetros de longitud y la envergadura de sus alas es de 7,5 centímetros. Es fácil identificarla por su característico color naranja y marrón.

Los entomólogos la describen como una avista bastante agresiva y con un veneno lo suficientemente potente como para matar humanos. Sus aguijones son fuertes y capaces de penetrar los trajes de los apicultores, que están diseñados para protegerlos de las abejas.

La alarma la dio un hombre en Estados Unidos, cuando vio con severa preocupación que su colonia de abejas fue devastada por estos animales. Sus insectos de cultivo fueron decapitados por las avispas, que como se sabe, tiene una mandíbula bastante fuerte para lograr eso.

Las avispas toman luego los cuerpos de las abejas que matan para así alimentar a sus crías. Son lo suficientemente fuertes para volar mientras cargan los cadáveres.

En Japón, el animal es capaz de matar en promedio a 50 personas al año, siendo uno de los insectos más letales que se conocen. Ahora, esta invasión preocupa en Estados Unidos no solamente porque los humanos peligran, sino porque las abejas, que mantienen el ecosistema, son un blanco más delicado.

Hay registros en video de un grupo pequeño de avispas matando a un ratón en Estados Unidos, lo que motivó más alarmismo del que generó el coronavirus.

Precauciones

Expertos afirman que el animal podría alcanzar la Costa Este estadounidense en cuestión de pocos años, pues es imposible retenerlo en el otro extremo del país, pese a las medidas que los apicultores han tomado.

Antes de Estados Unidos, estos animales se habían asentado en España, ocasionando problemas. Por al menos dos años, estos insectos se quedaron en ese país.

Anthony Planakis, un apicultor que se jubiló de la Policía de Nueva York y aseguró que en dos o tres años, estos insectos podrán ser vistos en zonas verdes de las ciudades.

Según Planakis y otros apicultores, las avispas van a evitar las zonas asfaltadas porque el sitio predilecto para anidar es el suelo y excarvan en madera podrida.

El experto dijo que el veneno de las avispas naranjas tienen unas feromonas potentes y lo peor que puede pasarle a alguien es encontrarse con uno solo de estos animales. Si pica a una persona, es suficiente para que un enjambre llegue.

Avistamientos

El primer encuentro con las avispas se dio en Washington D.C, capital estadounidense.

Pero también fueron vistas en Columbia Británica, Canadá, a poco más de 16 kilómetros de Washington.

Estos avistamientos pusieron en alerta a apicultores de Kentucky y Tennessee, que anunciaron planes para tener trampas y cazas a las avistas con el objetivo de proteger a las abejas.

Aunque la fisura que este plan puede tener es que la trampa también atraería a las abejas. Bastaría preguntarse qué harán los apicultores en estos casos.

Polinización

En la nación norteamericana, las abejas se encargan de polinizar el 75% de las frutas, nueces y verduras que se cultivan allí. Al ser eliminados estos animales, corre serio peligro una importante fuente de alimentos.

El rol de las abejas en el medio ambiente y en la producción de alimentos es sumamente importante.

El doctor Doug Yanega, profesor de entomología de la Universidad de California, Riverside, dijo a Los Angeles Times, que "millones y millones de insectos nativos morirán como resultado de la invasión de las avispas".

Aunque el entomólogo dijo que preocupar a la gente de Tennessee es ridículo, no deja de minimizar los efectos que la invasión de avistas traerá como consecuencia. "No quiero minimizar esto, son insectos logísticamente peligrosos. Pero hacer que la gente en Tennessee se preocupe por esto es simplemente ridículo".

 

Juan Afonso

Más noticias