Un volcán en la remota isla indonesia de Florescontinúa arrojando columnas de cenizas al aire, lo que hace que sea demasiado peligroso para los vuelos aterrizar o despegar del aeropuerto internacional de Bali. Los viajeros han estado varados en el aeropuerto I Gusti Ngurah Rai de Bali desde que comenzaron las cancelaciones de vuelos este martes por la noche, hora local.
"La aerolínea no proporcionó alojamiento, dejándonos varados en este aeropuerto", dijo Charlie Austin. de Perth, Australia, que pasaba sus vacaciones en Bali con su familia. No está claro cuándo se despejará la nube de cenizas y permitirá que el aeropuerto reanude sus operaciones normales.
El volcán Mount Lewotobi Laki Laki en la isla de Flores en la provincia de Nusa TenggaraOriental ha estado arrojando cenizas al aire desde que entró en erupción por primera vez el 4 de noviembre, matando a nueve personas e hiriendo a docenas más.
El volcán de 1.584 metros arrojó ceniza al menos 17 veces el martes, y la mayor columna registrada tuvo 9 kilómetros de altura, dijo el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos en un comunicado.
El sitio web del Aeropuerto I Gusti Ngurah Rai muestra actualmente que la mayoría de las salidas internacionales para este están canceladas o retrasadas, mientras que algunos vuelos, a destinos como Estambul y Kuala Lumpur, parecen estar despegando según lo programado.
En los últimos cuatro días, 84 vuelos, incluidos 36 programados para salir y 48 que debían llegar, fueron cancelados o retrasados
El consejo para los pasajeros es que se comuniquen con su aerolínea o consulten su sitio web o canales de redes sociales antes de ir al aeropuerto.
Las autoridades del aeropuerto dijeron que al menos 26 vuelos nacionales y 64 vuelos internacionales fueron cancelados solo el miércoles, incluidas aerolíneas de Singapur, Hong Kong, Qatar, India y Malasia. Para estas cancelaciones, las aerolíneas ofrecieron a los viajeros un reembolso, o reprogramar o cambiar la ruta.
Tres aerolíneas australianas también cancelaron o retrasaron varios vuelos. Jetstar ha pausado sus vuelos a Bali al menos hasta el jueves, dijo en su sitio web, diciendo que "actualmente no es seguro" operar la ruta.
El sitio web de Virgin Australia mostró que 10 servicios hacia y desde Bali fueron cancelados el miércoles. Qantas dijo que ha retrasado tres vuelos. Algunas aerolíneas están ofreciendo reembolsos de tarifas para los próximos vuelos a Bali a los pasajeros que no quieran viajar.
Air New Zealand canceló un vuelo a Denpasar programado para el miércoles y un servicio de regreso a Auckland que saldría de Bali el jueves. Los pasajeros serían reubicados y la aerolínea continuaría controlando el movimiento de ceniza en los próximos días, dijo el director de operaciones Alex Marren.
Euronews