Observan a un orangután curarse una herida facial con una planta analgésica

Este comportamiento de Rakus, considerado intencional por los investigadores, destaca la capacidad de los primates para tratar activamente sus lesiones con remedios naturales

Un intrigante suceso ha captado la atención mundial tras la revelación por parte de científicos de 'Rakus', un orangután que creó un remedio para sanar una herida.

 

Este orangután de Sumatra, alivió una lesión facial al aplicar un ungüento elaborado al masticar una planta medicinal, marcando un hito al ser la primera observación de este comportamiento en un gran simio en su hábitat natural, según un informe de la revista Scientific Reports.

 

Rakus, de 30 años, perteneciente a un grupo de 130 orangutanes en estado silvestre en el parque nacional indonesio de Gunung Leuser, se recuperó de la herida en su rostro de manera sorprendente. 

 

Tras sufrir una lesión en una pelea, comenzó a utilizar las propiedades curativas de la liana Akar Kuning, aplicando el jugo de la planta en su herida abierta y cubriéndola con la pulpa, logrando una cicatrización exitosa en poco tiempo.

 

Este comportamiento de Rakus, considerado intencional por los investigadores, destaca la capacidad de los primates para tratar activamente sus lesiones con remedios naturales, sugiriendo similitudes en el uso de ungüentos entre los humanos y nuestros ancestros comunes.

 

 La posibilidad de una innovación accidental en este proceso también es contemplada, lo que añade un fascinante matiz a este descubrimiento científico.

 

 


Tania Simosa (pasante)
 

Más noticias