Sospechoso del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare fue acusado en Nueva York

La fiscalía de Nueva York presentó cargos de homicidio contra Luigi Mangione, de 26 años y nieto de un rico promotor inmobiliario y filántropo, bajo sospechas del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare

Fiscales de Nueva York presentaron cargos de homicidio contra sospechoso del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, con lo que avanza un caso que llevó a la policía a buscar al pistolero enmascarado con perros, drones y buzos.

 

Para encontrar al supuesto tirador, los investigadores analizaron muestras de ADN, huellas dactilares y direcciones de Internet. La policía fue puerta por puerta en busca de testigos.

 

El principal sospechoso fue detenido el lunes, cinco días después de extensos esfuerzos de investigación y los instintos de un civil alerta. Se trató de un cliente de un McDonald's de Pensilvania que notó a otro cliente que se parecía al hombre de las fotos oblicuas de la cámara de seguridad que la policía de Nueva York había publicado.

 

Así fue encontrado y arrestado Luigi Nicholas Mangione, un graduado de la Ivy League de 26 años de una prominente familia de bienes raíces de Maryland. EStá acusado del asesinato de Brian Thompson, quien dirigía una de las compañías de seguros médicos más grandes de los Estados Unidos.

 

Mangione fue encarcelado en Pensilvania, donde inicialmente fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía.

 

A última hora de la tarde del lunes, los fiscales de Manhattan habían añadido un cargo de asesinato, según un expediente judicial en línea. Se espera que sea extraditado a Nueva York en algún momento.

 

No está claro si Mangione tiene un abogado que pueda comentar sobre las acusaciones. Cuando se le preguntó en la lectura de cargos del lunes si necesitaba un defensor público, Mangione preguntó si podía "responder a eso en una fecha futura".

 

Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, después de que el cliente de McDonald's lo reconoció y notificó a un empleado, dijeron las autoridades. La policía de Altoona, a unos 375 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York, fue convocada poco después.

 

Llegaron y encontraron a Mangione sentado en una mesa en la parte trasera del restaurante, con una mascarilla médica azul y mirando una computadora portátil, según una denuncia penal de la policía de Pensilvania.

 

Inicialmente les dio una identificación falsa, pero cuando un oficial le preguntó a Mangione si había estado en Nueva York recientemente, "se quedó callado y comenzó a temblar", dice la denuncia.

 

Cuando se bajó la máscara a pedido de los oficiales, "sabíamos que era nuestro hombre", dijo el oficial novato Tyler Frye en una conferencia de prensa en Hollidaysburg.

 

La comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, dijo en una conferencia de prensa en Manhattan que Mangione llevaba una pistola como la que se usó para matar a Thompson y la misma identificación falsa que había usado para registrarse en un albergue de Nueva York, junto con un pasaporte y otras identificaciones fraudulentas.

 

El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que Mangione también tenía un documento escrito a mano de tres páginas que muestra "cierta mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses".

 

Un funcionario de las fuerzas del orden que no estaba autorizado a discutir la investigación públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato dijo que el documento incluía una línea en la que Mangione afirmaba haber actuado solo.

 

"A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una investigación prolongada, declaro claramente que no estaba trabajando con nadie", indicó el documento, según el funcionario.

 

En el documento resaltó otra frase del acusado: “Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían”.

 

El fiscal de Pensilvania, Peter Weeks, dijo en el tribunal que a Mangione se le encontró un pasaporte y 10.000 dólares en efectivo, 2.000 de ellos en moneda extranjera. Mangione cuestionó la cantidad.

 

Thompson, de 50 años, fue asesinado el miércoles pasado mientras caminaba solo hacia un hotel del centro de Manhattan para una conferencia de inversores. La policía rápidamente llegó a ver el tiroteo como un ataque dirigido por un hombre armado que parecía esperar a Thompson, se acercó por detrás y disparó una pistola de 9 mm.

 

Los investigadores han dicho que "demorar", "negar" y "deponer" estaban escritos en la munición encontrada cerca del cuerpo de Thompson. Las palabras imitan una frase utilizada para criticar a la industria de seguros.

 

A partir del video de vigilancia, los investigadores de Nueva York dedujeron que el tirador huyó en bicicleta hacia Central Park, salió y luego tomó un taxi hasta una terminal de autobuses del norte de Manhattan.

 

Una vez en Pensilvania, fue de Filadelfia a Pittsburgh, “tratando de mantener un perfil bajo” evitando las cámaras, dijo el teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Bivens.

 

 

 

VOA

Más noticias