Solo 3 máquinas operan al 100% en la Unidad de Diálisis Care de Puerto la Cruz

Desde hace cuatro años, las condiciones del lugar se han deteriorado, denuncian los pacientes

De 20 máquinas de diálisis que tiene la Unidad de Diálisis Care en Puerto la Cruz, apenas 3 están operativas al 100%, y otras cuatro sirven a medias.

Esto lo denunciaron pacientes como Honoria Marchán y Hernán Álvarez, quienes aseguraron que además expusieron otras fallas como la falta de oxígeno y el empleo de agua no tratada, la cual no sirve para este tipo de tratamiento médico.

Relataron que en la sala no hay aire acondicionado, y esto genera hipertensión en los pacientes y además, aquellos que usen catéter, corren el riesgo de que se contamine.

Y las mismas máquinas también tienen otros problemas, como butacas que no están en buen estado y controles remotos dañados para posicionarlas.

Marchán expuso que todas esas condiciones evitan que se haga un tratamiento adecuado en los pacientes, porque en vez de 3 horas y media que debe durar el procedimiento, la atención dura 2 horas y 40 minutos, lo que no garantiza que el cuadro de salud de esas personas sea estable.

"La planta de ósmosis se dañó hace tres años y no fue reparada, y esa máquina es indispensable para el tratamiento, porque el agua sin tratar es un peligro para los pacientes", señaló Hernández.

En la zona norte anzoatiguense hay otros tres centros de diálisis, como el Nefrológico NorOriental en Puerto la Cruz, el hospital del IVSS. Las Garzas y otro en Barcelona, y todos presentan problemas para atender pacientes.

El equipo de Latin Press intentó hablar con la directora del recinto Care, pero esta dijo carecer de permisos superiores para ofrecer una declaración pública.

Luego, pudo saberse que la misma directora quiso hacer que los pacientes que hablaron con la prensa serían enviados a hacerse su tratamiento a otros centros como represalia.

 

 

Juan Afonso

Más noticias