Santoyo exige al gobierno ser garante del cumplimiento de leyes que protegen a personas con discapacidades

El justicia acotó que las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos en cuanto a salarios son precarias.

El abogado defensor de los derechos humanos, José Santoyo, exhortó al ejecutivo nacional hacer cumplir las leyes que protegen a las personas con discapacidades y condiciones especiales. 

Santoyo recordó que el propio Jorge Rodríguez,  presidente de la AN, hace pocos días se vio afectado al no poder ingresar con facilidad en silla de ruedas al Palacio Legislativo, tras lesionarse una de sus piernas. 

"Enero de 2023 sancionaron la ley para trabajadores y trabajadoras con discapacidad y no se está cumpliendo. Así pasa con todas las leyes que buscan proteger a las personas con alguna discapacidad o condiciones especiales", aseguró el abogado. 

Dijo que no tiene sentido aprobar instrumentos legales sin que se le haga seguimiento a su cumplimiento. "No se está haciendo nada porque las personas que se suponen deben ser protegidas por la ley siguen estando en estado de indefensión; y el Estado es responsable". 

Solicitó a la AN crear una comisión con el Poder Ejecutivo para revisar, región por región,  el cumplimiento de las leyes que protegen a personas con discapacidades. 

"Se van a encontrar con una cruda y triste realidad; en la mayoría de las empresas, organismos públicos y otros lugares no cumplen con las leyes para garantizar una visita más amena de las personas con discapacidad". 

El justicia acotó que las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos en cuanto a salarios son precarias. "Y si son trabajadores con discapacidad; entonces, también tienen que lidiar con la ineficiencia del Estado en hacer cumplir las leyes que los protegen".

Más noticias