Saime: Venezolanos con dos prórrogas de pasaporte optarían por uno nuevo de 10 años

Gustavo Vizcaíno informó que no están tramitando cédulas nuevas de niños

El presidente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó este lunes que aquellos ciudadanos que tengan dos prórrogas de pasaporte podrán optar por una nueva libreta con vigencia de 10 años.

“El pasaporte, al igual que la prórroga, tiene un costo, un arancel estipulado por ley. Lo que hemos hecho es que estipulamos una vigencia de 10 años”, explicó.

Sobre este nuevo plazo, detalló que solo se le otorgará a aquellos a los que se les hayan aprobado dos prórrogas previas.

“Materia prima hay, estamos trabajando con recursos propios porque esa es la automatización del servicio administrativo del Saime. Es decir, nosotros emitimos libretas de pasaporte, las vendemos, las otorgamos y la centrífuga es que el dinero retorna para seguir emitiendo materia prima”, indicó.

Vizcaíno añadió que estas nuevas libretas serán físicamente igual a las que se vencen en cinco años. “Tendrían la misma lámina y códigos de verificación. Lo único que cambiaría serían la fecha de emisión y de vencimiento, que sería por 10 años”, dijo.

El presidente del Saime también se refirió a las mafias que hay en el país para otorgar prórrogas falsas. Reafirmó que durante la pandemia las prórrogas oficiales se otorgaron en la oficina principal del Saime.

“No caigan en las mafias. Todos los documentos que emite nuestra oficina principal son legales. Hemos entregado más de 15.000 trámites durante la pandemia“, reveló.

En cuanto a los venezolanos que tienen doble nacionalidad, Vizcaíno considera que se ha publicado información falsa al respecto.

“Sobre la doble nacionalidad también andan entregando información falsa: quien tenga doble nacionalidad tiene que salir del país con su pasaporte vigente. Si no tiene el pasaporte vigente, debe sacárselo. Pero en pandemia hemos hecho una flexibilización: quienes hayan hecho su tramitación y se le vea la intención de haber querido renovar la libreta y tiene una necesidad humanitaria puede salir del país“, señaló.

Sin embargo, en estos casos el venezolano debe acudir a la Dirección de Migración para un permiso digital.

“No es un permiso escrito. Es un permiso digital. Cuando usted viaje con la prerrogativa de doble nacionalidad, las autoridades verán en el sistema el permiso digital”, señaló.

Cedulación a niños

El presidente del Saime especificó que, dado lo largo del protocolo para sacarles las cédulas a los niños por primera vez, no se están llevando a cabo estos trámites en las jornadas actuales.

“Cuando se tramita la cédula de identidad por primera vez hay que hacerlo con la partida de nacimiento. Luego el Centro Nacional Electoral (CNE) revisa ese documento”, manifestó Vizcaíno en entrevista con Venezolana de Televisión.

Y añadió: “Es decir, un fiscal de identidad revisa la partida de nacimiento y corrobora algunos datos importantes en el documento. Ese fiscal es el que da autorización al Saime para que ese niño se cedule cuando alcanza la edad de 9 años”.

Maduro oficializó la flexibilización de la cuarentena durante diciembre

“Ese procedimiento requiere una revisión exhaustiva que hace el CNE, que da la identidad, y el Saime te da la identificación. Se nos iban a abarrotar las oficinas con los ciudadanos que van a renovar, más los niños, que siempre deben ir acompañados de la madre o el padre”, concluyó.

Más noticias