Rusia expulsó a diplomático rumano

El Kremlin respondió a la expulsión de un agregado militar ruso de Rumanía

Rusia citó este 11 de mayo al embajador rumano Cristian Istrate, a quien el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso entregó una lista donde declaraban al capitán G. Iliescu, agregado militar adjunto de la embajada rumana, como "persona indeseable".

Rusia le dio un plazo de 72 horas al agregado militar para abandonar el país. El Ministerio alegó que la medida es una respuesta por la expulsión de un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Bucarest, capital rumana.

Rumanía declaró como persona indeseable al agregado militar ruso porque consideraron que sus actividades violaban la Convención de Viena de 1961, sobre Inmunidades y Privilegios diplomáticos, pero no especificaron los motivos exactos de su expulsión.

Chequia anunció el pasado 17 de abril que expulsaría a 18 empleados de la embajada rusa porque los clasificó como agentes de inteligencia que actúan disfrazados de diplomáticos.

Praga argumentó que los servicios especiales rusos se involucraron en una explosión potencialmente mortal que ocurrió en 2014 en un depósito de municiones en el país.

Seis naciones europeas tomaron la misma medida en señal de solidaridad con Chequia y Rusia ha ido respondiendo a estas de expulsiones.

 

Juan Afonso

Más noticias