El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este miércoles que su país no enviará a ningún representante oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, con lo que se une al boicot diplomático de EE.UU.
Morrison dijo que la decisión se ha tomado en respuesta a los “abusos contra los derechos humanos” en la provincia china de Xinjiang y “muchos otros problemas que Australia ha planteado constantemente”.
“Lo hago por el interés nacional de Australia (…) Es lo correcto”, dijo el primer ministro en declaraciones a los medios.
Sin embargo, Australia enviará a sus atletas a la cita olímpica que se celebrará entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, ya que “como gran nación deportiva, es importante separar los asuntos del deporte y los políticos”, apuntó Morrison.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este lunes que el Gobierno estadounidense no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos por “el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en Xinjiang (la región noroccidental china de), así como otros abusos de derechos humanos” en China.
Washington decidió no prohibir la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere «penalizar» a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.
China condenó con dureza la decisión de Estados Unidos y le advirtió que "pagará un precio" por ello.
“Los Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad”, aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.
Nueva Zelanda también se manifestó respecto a este caso el día martes, explicando que tampoco enviará ninguna representación diplomática al territorio asiático, aunque justificó su decisión por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Otros países como Alemania y Japón han dejado en el aire si sus gobiernos se sumarán al boicot diplomático, mientras que Rusia hizo un llamamiento para que no se mezcle el deporte y la política.