Revelarán nuevos tratamientos contra el cáncer de piel

El 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD),  se celebrará en Madrid del 30 de junio al 3 de julio

El 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD),  se celebrará en Madrid del 30 de junio al 3 de julio. Uno de sus temas clave será el abordaje de tratamientos innovadores para el cáncer de piel.

Además, el programa incluye ponencias magistrales con especialistas internacionales sobre distintos tipos de melanoma, en las que se expondrán las claves para su diagnóstico y tratamiento.

El congreso tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid del 1 al 3 de julio. Igualmente, contará con una jornada previa compuesta por distintos talleres y eminentemente práctica, el 30 de junio, que se celebrará en el Hotel NH Collection Eurobuilding Madrid. En él participarán más de 5.000 dermatólogos procedentes de más de 20 países de Latinoamérica, así como de España y Portugal.

De esta forma,  entre los talleres formativos más destacados, habrá varios dedicados a tratamientos innovadores para el cáncer de piel. Entre ellos, destaca el uso del láser para su tratamiento y a la cirugía de Mohs. Esta es una técnica quirúrgica utilizada para frenar esta enfermedad. Sobre la misma aporta más datos José Luis López Estebaranz, presidente del 23º Congreso CILAD 2022.

“Se trata de una intervención ambulatoria con anestesia local, sencilla pero muy precisa.  Consiste en extraer y analizar progresivamente las capas de piel afectadas en finas láminas. De esta manera, se puede eliminar el cáncer prácticamente en su totalidad sin dañar los tejidos sanos que lo rodean. Al mismo tiempo, se verifica en tiempo real que se han extraído todas las células cancerosas, facilitando la recuperación del paciente”.

Cabe recordar que uno de cada tres diagnósticos oncológicos tiene que ver con cáncer de piel. El mismo provoca la muerte de unas 33.000 personas en el mundo anualmente. De estos, más del 80 por ciento son los de células basales. Es decir, los que están relacionados con la exposición al sol, ya que suelen aparecer en la capa más superficial de la piel de cara, hombros, espalda, orejas y cuero cabelludo.

Menos numeroso, pero también frecuente, es el carcinoma de células escamosas. Este tiene el aspecto de una herida con costra y con sangrado por los bordes. Igual que en el caso anterior, también está relacionado con la exposición solar, pero en esta ocasión se añade el tiempo acumulado a lo largo de los años que se ha tomado el sol sin protección. Por eso, el riesgo de padecer este cáncer aumenta con la edad.

Más noticias