El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, aseguró este jueves que "no habrá interrupción" en el suministro de vacunas al Reino Unido, tras la disputa entre la Unión Europea (UE) y AstraZeneca por la falta de dosis.
El ministro subrayó, en declaraciones a la BBC, que "lo primero y más importante" es que se cumpla con el calendario para la entrega de las vacunas contra la covid-19 acordado con AstraZeneca.
El Reino Unido, que empezó su programa de inmunización el pasado 8 de diciembre, está vacunando con los preparados de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.
"Tenemos que asegurar que continuamos con la aceleración efectiva de nuestro programa de vacunación. Esto depende del programa de suministro que ha sido acordado", agregó Gove.
El ministro destacó la importancia de que los aliados europeos reciban el preparado, pero resaltó que debe hacerse "a través del diálogo y la cooperación y la amistad".
Gove respondió con un "no" a la pregunta sobre si el Gobierno británico permitiría que sus vacunas fueran llevadas a la UE.
"Lo crítico es asegurar que el calendario que ha sido acordado, y sobre el que nuestro programa de vacunación está basado y planeado, sigue adelante", insistió el ministro.
El Gobierno del Reino Unido se ha marcado como objetivo vacunar a unos 15 millones de personas, los ancianos y los más vulnerables, para mediados de febrero.
Según las últimas cifras oficiales, 7,1 millones de personas han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna.
El Reino Unido comunicó ayer 1.725 nuevos muertos por coronavirus, la segunda mayor cifra de fallecidos diarios desde que comenzó la pandemia, tras los 1.820 que registró hace una semana.