Refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer protege un 95,6 %

Durante el estudio fueron seguidas 10.000 personas de 16 años y más edad

Un amplio estudio realizado por los laboratorios Pfizer Inc. y BioNTech se mostró que un refuerzo de su vacuna contra el COVID-19, que elaboraron en forma conjunta en base a la plataforma de ARN mensajero, restauró la protección total contra el virus, llevándola a los niveles máximos alcanzados con el esquema completo de dos dosis.

Esta investigación respaldaría el pedido presentado por las farmacéuticas ante la autoridad de control de EE.UU., FDA, para la aplicación de una tercera dosis.

Durante el estudio fueron seguidas 10.000 personas de 16 años y más edad. Según las conclusiones, el refuerzo tuvo una eficacia de 95,6% contra el COVID-19 sintomático, dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto. Además, precisó que durante el ensayo la mutación predominante fue la contagiosa variante Delta.

“Creemos que las dosis de refuerzo tienen un papel fundamental que desempeñar en cuanto a enfrentar la actual amenaza que esta pandemia representa para la salud pública”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Además, las compañías farmacéuticas aseguraron que compartirán los datos con autoridades sanitarias de EE.UU., Europa y otros países del mundo.

Los reguladores de EE.UU. y otros países vienen evaluando si existe una necesidad generalizada de aplicar refuerzos de las distintas vacunas a medida que la variante Delta eleva las tasas de contagio y cuando ya han pasado varios meses desde que gran cantidad de personas se han aplicado las dosis correspondientes.

Algunos países, como Israel, están utilizando refuerzos de forma amplia. Muchos otros, como EE.UU. y gran parte de Europa, hasta ahora se han inclinado por una tercera dosis para los ancianos y otras personas de alto riesgo. Dónde trazar la línea para determinar quién tiene alto riesgo en caso de contraer COVID-19 también ha sido un tema de debate entre especialistas y autoridades sanitarias.

Según los datos que dieron las empresas, la mitad de los participantes del ensayo recibió un refuerzo y, en ese grupo, se observaron 5 casos durante un período de seguimiento promedio de dos meses y medio. Hubo 109 casos en el grupo al que se asignó aleatoriamente una dosis de placebo. El refuerzo fue tan seguro como la vacuna original de dos dosis.

Los resultados del ensayo muestran que “las vacunas de refuerzo podrían desempeñar un importante papel en mantener la pandemia contenida y regresar a la normalidad”, agregó el director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin.

Los participantes del ensayo recibieron una dosis de refuerzo, en promedio, 11 meses después de su segunda dosis de la vacuna. Tenían un promedio de 53 años, y poco menos de una cuarta parte del grupo era mayor de 65 años. La eficacia de la tercera dosis fue constante en todos los grupos etarios y entre las personas con afecciones preexistentes, dijeron las compañías.

Más noticias