El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que las dos vacunas rusas contra la covid-19, Sputnik V y EpiVacCorona, son “seguras y eficaces”, al tiempo que expresó su deseo de que la vacunación masiva de la población rusa pueda comenzar a finales de año.
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, fue registrada el pasado 11 de agosto en Rusia y se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos.
La EpiVacCorona, del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, fue inscrita a su vez el pasado día 14 y acaba de iniciar su producción y empezó a mediados de mes la última fase de las pruebas.
La primera vacuna fue entregada a todas las regiones, dijo Putin. “Espero que podamos comenzar la vacunación masiva a finales de año”, señaló.
El mandatario admitió no obstante que la falta de equipamiento está obstaculizando la producción masiva de las vacunas rusas.
“Hay una tarea ahora: garantizar el alcance necesario de la producción. Hay ciertos problemas relacionados con la disponibilidad o ausencia del equipamiento necesario (…) para empezar la fabricación masiva”, indicó.
Putin sostuvo que Rusia está preparada para cooperar con socios extranjeros en la producción de las vacunas rusas.
EFE