Programa atómico iraní no estará vigilado por la OIEA

El organismo lamentó  no poder reactivar la observación del plan

Rafael Grossi, director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, lamentó este miércoles que su reciente visita a Teherán no haya logrado reactivar plenamente las inspecciones internacionales que vigilan que Irán no desarrolle armas nucleares.

"Pese a mis mejores esfuerzos, las extensas negociaciones y deliberaciones para hablar sobre los asuntos pendientes de salvaguardas (controles), resultaron ser infructuosas", se lamentó Grossi en su discurso de apertura de la reunión de invierno de la Junta de Gobernadores del OIEA.

Los 35 países miembros del órgano ejecutivo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inician hoy una reunión de tres días, dominada una vez más por el conflicto en torno al programa nuclear de Irán.

Grossi se reunió este martes en Teherán con los responsables del programa atómico iraní, incluyendo al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Abdollahian.

La agencia nuclear de la ONU advierte desde hace meses de que sus inspectores no tienen el acceso necesario en Irán para garantizar allí la verificación de las actividades nucleares

En un reciente informe, el OIEA destaca que Irán está produciendo cada vez más uranio enriquecido a una pureza muy superior a la permitida en el acuerdo de 2015, que limita el programa nuclear de ese país para evitar que se haga con armas nucleares.

Además, el OIEA también critica que sigue sin recibir respuestas sobre la naturaleza de trazas radiactivas de origen artificial en al menos tres instalaciones que Irán no había declarado como relacionados con su programa nuclear.

En el acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA (en sus siglas en inglés), Irán se compromete a una serie de limitaciones de sus actividades atómicas.

Sin embargo, tras la salida del acuerdo por parte de Estados Unidos en 2018, Irán empezó en 2019 a incumplir sus obligaciones, como la producción de uranio enriquecido o la notable reducción de acceso de los inspectores del OIEA.

Viena tiene previsto acoger este lunes el reinicio de las negociaciones para intentar restaurar el JCPOA.

Las negociaciones fueron interrumpidas en junio tras la victoria electoral del ahora presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí, quien exige que EEUU levante todas las sanciones contra su país.

Para no poner en peligro las nuevas conversaciones, en las que participarán Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, así como Estados Unidos de forma indirecta, la Junta del OIEA no tiene previsto aprobar ninguna resolución que critique o condene a Irán.

Más noticias