Primera ministra de Finlandia dice que en países nórdicos se alcanza mejor el llamado "sueño americano"

 Sus comentarios hacen alusión al sistema de servicios y educación que el país del norte de Europa provee

Finlandia está clasificado como el "país más feliz del mundo", gracias a sus políticas que lograron una enorme calidad de vida. Justo por esto, su primera ministra, Sanna Marin, de apenas 34 años de edad, aseguró que es más fácil alcanzar allí, y en los otros países nórdicos, el llamado "sueño americano".

"Siento que el sueño americano se puede lograr mejor en los países nórdicos, donde cada niño, sin importar su origen o el origen de sus familias, puede convertirse en cualquier cosa", relató la alta funcionaria finlandesa en Davos, Suiza, al medio The Washington Post, durante el Foro Económico Mundial realizado en enero pasado.

La idea del sueño americano consiste en que la gente pueda alcanzar sus metas de vida. Marin relata que gracias a los servicios públicos de ese país europeo, esto se logra más fácil que en Estados Unidos.

"Tenemos un muy buen sistema educativo.Tenemos un buen sistema de salud y bienestar social que permite que cualquiera se convierta en algo. Esta es probablemente una de las razones por las que Finlandia se clasifica como el país más feliz del mundo".

Aunque la idea del sistema nórdico suena excelente, Marin advierte que la realidad de cada país es distinta, al igual que su atmósfera política.

El senador estadounidense, Bernie Sanders, quien se perfila como el principal candidato por los demócratas, asegura defender el llamado "socialismo nórdico" que garantiza un buen nivel de vida, con atención médica gratis y escuela altamente calificada subsidiada, aunque los mandatarios de esa región europea sostienen que sus economías están lejos de ser socialistas.

Marin es del partido socialdemócrata finlandés, y es la primera ministra más joven del mundo en ocupar dicho cargo.

Juan Afonso

 

Más noticias