Finlandia mantiene el cierre de su frontera con Rusia "hasta nuevo aviso" bajo pretextos migratorios

"Según la información proporcionada por las autoridades públicas, sigue siendo probable el riesgo de que la migración instrumentalizada por parte de Rusia se reanude y se expanda como se vio anteriormente"

Finlandia extenderá “hasta nuevo aviso” el cierre de sus puntos fronterizos con Rusia más allá de la fecha límite del 14 de abril, debido a la probabilidad de que "se reanude y expanda" el flujo de migrantes "instrumentalizado" por Moscú, según indicó este jueves el Gobierno finlandés.

 

El Ministerio del Interior finlandés declaró en un comunicado que la seguridad nacional y el orden público del país nórdico se verían seriamente amenazados si cientos de nacionales de terceros países continuaran intentando ingresar desde Rusia sin la documentación adecuada.

 

"Según la información proporcionada por las autoridades públicas, sigue siendo probable el riesgo de que la migración instrumentalizada por parte de Rusia se reanude y se expanda como se vio anteriormente", señaló el Ministerio.

 

Finlandia cerró la frontera terrestre de 1.340 kilómetros a finales del año pasado después de que más de 1.300 inmigrantes sin documentación ni visados adecuados (un número inusualmente alto) ingresaran en el país en los tres meses transcurridos desde septiembre, poco después de que Finlandia se uniera a la alianza de la OTAN.

 

La mayoría de los inmigrantes provienen de Oriente Medio y África, de países como Afganistán, Egipto, Irak, Somalia, Siria y Yemen. La gran mayoría de ellos ha buscado asilo en Finlandia, un Estado miembro de la Unión Europea con una población de 5,6 millones.

 

La Guardia Fronteriza finlandesa ha dicho anteriormente que muchos migrantes tienen visados válidos para trabajar o estudiar -o tienen un permiso de residencia- en Rusia.

 

 

Euronews

Más noticias