Presidente sudafricano recibe vacuna de J&J

El gobierno comenzó su proceso de inmunización de sanitarios

La vacunación contra la covid-19 comenzó este miércoles en Sudáfrica, el país de África más afectado por la pandemia, con dosis de Johnson & Johnson (J&J) que empezaron a aplicarse a los sanitarios del país y también al presidente, Cyril Ramaphosa, quien lo hizo para impulsar la confianza social.

El jefe de Estado sudafricano recibió, visiblemente contento, su dosis junto a los trabajadores del Hospital de Distrito Khayelitsha, una de las áreas de asentamientos informales ubicada a las afueras de Ciudad del Cabo (suroeste) que figura entre las más golpeadas por el coronavirus de toda Sudáfrica.

"Este día representa un verdadero hito para nosotros, los sudafricanos, porque las vacunas están finalmente aquí", dijo Ramaphosa, en una breve comparecencia tras ser vacunado.

Entre risas, el mandatario aseguró que estaba un poco "aterrorizado" por la aguja, pero que solo sintió un breve pinchazo, y animó a todos sus compatriotas a confiar en la vacunación.

La primera en ser inmunizada en toda Sudáfrica había sido, solo unos minutos antes que el presidente, Zoliswa Gidi-Dyosi, enfermera en el mismo hospital de Khayelitsha.

Las dosis utilizadas habían llegado el martes por la noche al aeropuerto Oliver Tambo de Johannesburgo y son 80.000 por el momento.

Sudáfrica las distribuirá, en esta primera fase, a los trabajadores de los centros sanitarios en 17 puntos de todo el país, bajo el paraguas de un "estudio de implementación", ya que la solución aún no está aprobada para su uso comercial, si bien se espera que no tarde mucho.

Hasta el momento, el país austral registró 1.494.119 casos de covid-19, de los cuales 48.313 terminaron en fallecimiento y 1.396.951 son ya pacientes dados de alta.

Más noticias