Presidenta de Taiwán rechaza de manera frontal ser parte de China

Tsai Ing-wen empieza su segundo mandato envuelta en mucha polémica con su homólogo Xi Jinping

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició este miércoles su segundo mandato al frente del país y recalcó que no aceptará que la isla forme parte de China bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" propuesta por Pekín, a quien ofreció "diálogo" desde un plano de "igualdad".

En una ceremonia durante la que se leyó de forma inédita un mensaje de felicitación a la presidenta del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, Tsai dijo que las relaciones entre Taiwán y China han alcanzado "un punto de inflexión histórico".

"Ambas partes tienen la obligación de encontrar un modo de coexistir a largo plazo y prevenir la intensificación del antagonismo y las diferencias", apuntó la presidenta, partidaria de la independencia taiwanesa.

Tsai pronunció esas palabras poco después de que se leyese, en el jardín de la antigua casa del gobernador japonés de Taipéi, un mensaje de felicitación de Pompeo en el que éste se mostraba confiado en que, con ella al frente, la "asociación de EE.UU. con Taiwán continuará floreciendo".

El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, confirmó posteriormente que era la primera vez que un secretario de Estado de EE.UU. emitía un mensaje de felicitación a un presidente taiwanés.

"No aceptaremos que las autoridades de Pekín usen (el principio de) 'un país, dos sistemas' para degradar Taiwán y minar el 'statu quo' del Estrecho (de Formosa)", aseguró Tsai, quien apostó por una relación regida por "la paz, la igualdad, la democracia y el diálogo".

La líder isleña mostró su esperanza en que el presidente chino, Xi Jinping, "trabaje con nosotros para estabilizar de manera conjunta el desarrollo a largo plazo de las relaciones en el Estrecho".

Pero por si esto no sucediera, Tsai también hizo referencia a la necesidad de mejorar y ampliar las capacidades defensivas de la isla, la seguridad nacional y a sus alianzas con socios internacionales, en un contexto en el que, en los últimos años, varios países han dejado la órbita de Taipéi para pasar a la de Pekín.

Respuesta oficial

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo en un comunicado que Pompeo, con su mensaje de felicitación a Tsai, "ha dañado seriamente" la paz y la estabilidad en el Estrecho de Formosa y las relaciones sino-estadounidenses.

Exteriores advirtió de que China adoptará las "necesarias contramedidas" y que EE.UU. deberá asumir los consecuencias, aunque no detalló cuáles podrían ser.

China cortó las comunicaciones gubernamentales con Taiwán cuando Tsai ganó su primera elección presidencial en 2016 y desde entonces la relación entre ambos vecinos, separados por el Estrecho de Formosa, se han ido deteriorando significativamente.

Taiwán, que tiene su propia moneda, bandera, ejército, diplomacia y gobierno, está de hecho separada políticamente de China desde hace 70 años. Pero solamente un puñado de países cada vez menor reconoce a la isla como país independiente.

Más noticias