Poco más de 100 personas mueren por SIDA al año en Anzoátegui

Ángel Pachano, director de Copsida, dijo que reactivarán charlas en colegios y trabajan con la Cruz Roja.

Las cifras que manejan en el Centro de Orientación y Prevención del Sida (Copsida), sobre muertes por la enfermedad, no son nada alentadoras y tienen que ver con la crítica situación del país que hizo más grave esto. Poco más de 100 personas mueren al año solo en Anzoátegui por esta enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo a este grupo.

Según Ángel Pachano, director y fundador de la organización no gubernamental (ONG) antes mencionada, a nivel nacional, las cifras también son alarmantes. Solo en 2018, poco más de 800 personas fallecieron debido a este flagelo, y en 2019, el número creció hasta 1.200.

Pachano apuntó a que la crisis generalizada del país provocó estas bajas, al haber imposibilidad de los pacientes seropositivos en poder costear los tratamientos o conseguir la ayuda necesaria en los hospitales.

Sobre Anzoátegui, Pachano recalcó que la zona donde más incidencia de muertes hay es en la zona sur (El Tigre), además de la zona centro (Anaco), parte de la zona oeste y Puerto La Cruz en la zona norte.

Pero Copsida no se rinde en los esfuerzos y ahora planean retomar con fuerza las charlas en instituciones educativas. En el liceo Cajigal, tendrán una la próxima semana donde estarán 70 alumnos.

El plan consiste en hacer estas charlas en las zonas más afectadas según las cifras que Pachano expuso. Además, es importante el trabajo con la Cruz Roja y las organizaciones que proveen ayuda humanitaria para Venezuela. Ya han entrado en contacto con el ente internacional para canalizar la asistencia a los pacientes seropositivos.

 

Juan Afonso

Más noticias