Perú contará con casi dos mil ventiladores mecánicos para atender COVID-19

Se trata de un esfuerzo agónico para compensar la escasa inversión que se realizó en las décadas pasadas en la sanidad pública de Perú

El sistema de salud pública de Perú dio un sorprendente salto al pasar de 100 a casi 2.000 ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 y sigue inmerso en una fulgurante carrera contrarreloj para multiplicar estos sofisticados equipos y ampliar las unidades cuidados intensivos (UCI).

Importados del extranjero, donados por empresas o con prototipos propios fabricados en las universidades, cualquier iniciativa ha sido bienvenida para sumar más respiradores artificiales, que son el último recurso para los casos más graves de insuficiencia respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2.

Se trata de un esfuerzo agónico para compensar la escasa inversión que se realizó en las décadas pasadas en la sanidad pública de Perú, lo que llevó a que su sistema fuese uno de los que menos ventiladores mecánicos disponía al inicio de la pandemia, con gran diferencia con respecto a sus vecinos de Latinoamérica.

Cuando el 6 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en Perú, el ministerio de Salud tenía reservadas apenas 100 camas de UCI para la pandemia en un país con más de 32 millones de habitantes, lo que suponía un respirador por cada 320.000 personas.

Para esa fecha, México tenía unos 5.000, Chile 1.200 y Argentina 9.000, aunque el 80 % ocupados por pacientes con otras enfermedades.

“Tenemos que recordar lo difícil que fue comenzar con solo 100 camas UCI. Ahora tenemos 1.300 y vamos a llegar hasta los 2.000, pero el equipamiento es difícil de adquirir”, dijo el martes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una comparecencia pública televisada.

 

EFE

Más noticias