Pandemia redujo un 13,3% las emisiones de gases

Los operadores de derechos vieron disminuir sus emanaciones en 2020

Las emisiones de gases de efecto invernadero en los operadores pertenecientes al Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) descendieron un 13,3 % en 2020, debido principalmente a la pandemia, según especificó la Comisión Europea en un comunicado este viernes.

De acuerdo con el comunicado, la principal causa de la caída de las emisiones fue la pandemia de la Covid-19.

Esta reducción, explicó el Ejecutivo comunitario, se explicó principalmente por el descenso "extraordinario", del 64,1 %, de las emisiones en el sector de las aerolíneas, con respecto a 2019.

La emisión de gases invernaderos a la atmósfera también descendió entre los operadores del RCDE pertenecientes al sector de las instalaciones fijas, un 11,2 %, así como en los del sector energético, cuya bajada fue del 14,9 %.

La reducción en la energía se debió principalmente, aparte de a la caída del consumo eléctrico por la pandemia, a la transición del carbón al gas natural para la producción eléctrica, así como la sustitución de los combustibles fósiles por la energía renovable.

El Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE se creó en 2005 y se trata de un sistema, cuyo objetivo es limitar el nivel global de emisiones de gases de efecto invernadero, que permite a los participantes comprar y vender derechos de emisión según sus necesidades, tratando a estos derechos como "moneda" común del sistema.

Cada operador del sistema posee un derecho de emisión concreto, que actúa como límite de sus emisiones, por lo que, si una empresa mantiene sus emisiones por debajo del nivel asignado, puede vender sus derechos sobrantes a otros operadores que necesiten sobrepasar sus límites.

"El RCDE UE es la piedra angular de la política de la UE en materia de lucha contra el cambio climático", declaró la CE, que recordó que este sistema cubre a más de 10.000 centrales eléctricas, instalaciones industriales y compañías aéreas que, en conjunto, generan alrededor del 40 % de las emisiones de gases invernaderos de la UE.

Más noticias