Aunque el informe era confidencial, la Secretaría General de las Naciones Unidas publicó el informe -preliminar- sobre las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio. Concluyó que el proceso “no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”.
El Panel de Expertos indicó que revisó “una pequeña muestra” de las actas publicadas por la oposición. Concluyen que “todos las revisadas exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales. Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”.
Ante la negativa del Consejo Nacional Electoral de publicar los resultados, la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González, publicó las actas en un portal web. En la página se observan más del 80 por ciento de las actas y dan como ganador a González. Mientras el chavismo no ha presentado ninguna.
En el informe de la ONU se lee que el CNE reportó una participación del 59,97 por ciento de los votantes registrados. Los partidos de oposición reportaron cifras similares de participación. Esto representa un aumento significativo respecto de las elecciones presidenciales de 2018 (45,74 por ciento).
Si se considera únicamente a los votantes registrados presentes en el país, el nivel de participación sería aún mayor, dice el texto.
Como reconocieron todos los contendientes, el sistema de votación electrónica estaba bien diseñado y era confiable, y estaba programado para funcionar con importantes procedimientos de auditoría y la difusión de protocolos de resultados (actas) en las mesas de votación.
“El CNE también había implementado un mecanismo robusto para el proceso de transmisión de resultados: la transmisión digital de resultados desde cada máquina de votación al centro principal de tabulación del CNE, con varios niveles de protección contra conexiones no autorizadas y ciberataques”, detalla el documento.
También dice que la transmisión electrónica de resultados funcionó bien inicialmente, pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento, ni al Panel.
Al momento de anunciar los resultados, el presidente del CNE declaró que un ciberataque terrorista había afectado la transmisión y había causado un retraso en el proceso de tabulación. Sin embargo, el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías poselectorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión.
En las primeras horas del 29 de julio de 2024, el presidente del CNE anunció oralmente que Nicolás Maduro había ganado la elección con 5.150.092 votos (51,2 por ciento ), seguido por Edmundo González con 4.445.978 votos (44,2 por ciento), armando que se habían recibido resultados del 80 por ciento de las mesas de votación.
El 2 de agosto, el CNE confirmó al presidente Maduro como ganador con 6.408.844 votos (51,95 por ciento), seguido por González con 5.326.104 votos (43,18por ciento), basándose en lo que según el CNE eran el 96,97 por ciento de los resultados de las mesas.
“Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado,ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electora”, se lee en el texto.
El Nacional