OMS podrá negociar un tratado frente a futuras pandemias

El organismo de salud recibió un respaldo unánime

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles una hoja de ruta para elaborar un instrumento legal internacional que preparará al mundo para afrontar futuras pandemias y que empezará a negociarse el próximo año.

El instrumento que salga de las negociaciones podrá ser una convención o un acuerdo, que deberá contener mejores estrategias de preparación y respuesta de la comunidad internacional ante nuevas emergencias sanitarias de alcance global, tras los errores que se han identificado durante la crisis de la covid-19.

Según el calendario adoptado por consenso de los 194 Estados miembros de la organización -reunidos virtualmente en una asamblea extraordinaria- el nuevo instrumento deberá quedar listo y ser aprobado en 2024.

Actualmente, crisis sanitarias como la covid-19 son gestionadas aplicando el Reglamento Sanitario Internacional, cuya revisión más reciente entró en vigor en 2007 y fue negociada tras la aparición del SARS en 2003, la primera enfermedad que mostró plenamente cómo la interconexión del mundo favorece la propagación incontrolada de enfermedades infecciosas nuevas y reemergentes.

Ese reglamento es un instrumento normativo de aplicación obligatoria por parte de todos los países que integran la OMS, pero cuyas "carencias" quedaron expuestas por la pandemia, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La hoja de ruta aprobada hoy fue presentada por un grupo de 43 países, liderados en negociaciones previas por Chile y Australia.

Los países no dudaron en considerar esta decisión como histórica y fundamental para evitar que se repita una situación como la que el mundo está viviendo con la covid-19, que está teniendo costes humanos, sociales y económicos inimaginables hace menos de dos años.

Tras la aprobación del documento en la asamblea extraordinaria de la OMS, la Unión Europea declaró que se trataba de un "triunfo para el multilateralismo", mientras que Costa Rica -en una intervención en la que representaba el sentir de más de 40 países- consideró que un futuro tratado contra pandemias permitirá reforzar la solidaridad y colaboración que no se han visto suficientemente en la actual crisis sanitaria.

Los delegados también destacaron que la actual pandemia podía hasta cierto punto prevenirse y que esto tiene que hacerse cuando la próxima aceche.

En representación de África, Botsuana aprovechó la tribuna para criticar la decisión de la mayoría de países de bloquear a todos los países del sur del continente, tras haberse detectado en esa región los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus.

"Es una medida peligrosa, ineficaz e insostenible, pedimos que se deje sin efecto y que se adopten enfoques científicos", agregó el delegado de Botsuana.

Más noticias