Nuevo Tribunal Electoral fue elegido por el Parlamento de Bolivia

El órgano tiene como misión de fijar la fecha de los comicios en los que se elegirá a un nuevo presidente y se renovará la totalidad del legislativo

La Asamblea Legislativa de Bolivia eligió el jueves a la madrugada los seis miembros de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de fuertes pugnas políticas con el partido del expresidente Evo Morales y de cara a los nuevos comicios presidenciales de 2020.

En la sesión se eligieron a seis miembros titulares y otros seis suplentes de entre más de 300 candidatos. De ellos, tres deben ser mujeres y al menos dos de condición indígena o campesina, como establece la Constitución boliviana.

Los elegidos son Óscar Hassenteufel Salazar, Francisco Vargas Camacho, Daniel Atahuichi Quispe, Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo y Nancy Gutiérrez Salazar, quienes se sumarán a la labor que ya desempeña Salvador Romero, autoridad electoral delegada por la presidente transitoria Jeanine Áñez.

El nuevo TSE tendrá la misión de fijar la fecha de los comicios en los que se elegirá a un nuevo presidente y se renovará la totalidad del legislativo. Horas antes, se solicitó una ampliación del plazo de dos a 10 días para la elaboración del calendario electoral, informó el vocal Salvador Romero.

Morales no podrá participar en los nuevos comicios al haber agotado los dos períodos que le correspondían constitucionalmente. El político, ahora refugiado en Argentina, es jefe de campaña de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), que aún no ha elegido a su futuro candidato.

Una vez conocido el calendario electoral los partidos presentarán a sus candidatos y lanzarán a una campaña en la que el gran ausente será Morales.

Más noticias