Nueva York busca detener incremento de fuegos artificiales ilegales

La ciudad creará un equipo especial que ayude a vigilar y parar la venta y distribución de estos materiales

La Alcaldía de Nueva York creó un equipo policial para investigar y aplicar "mano dura" a los vendedores, distribuidores y propietarios de fuegos artificiales ilegales ante su notable proliferación en los últimos días, que ha provocado numerosas quejas a los servicios de emergencia por el ruido de las explosiones.

El jefe de la Policía, Dermot Shea, indicó en una nota que "el uso de fuegos artificiales ilegales se ha disparado como un cohete este año y eso ha dañado la calidad de vida" de los barrios neoyorquinos, en los que noche tras noche hasta bien entrada la madrugada se ven los fuegos de colores en el aire y se escuchan los petardos.

Según el diario local New York Post, el número de quejas al teléfono 311 desde principios de junio hasta este domingo ascendía a 8.967, lo que supondría un aumento de casi el 32.000% en comparación con las 28 quejas registradas en el mismo periodo del año pasado.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció este martes la creación de un equipo con 10 agentes de Inteligencia de la Policía, 12 jefes de bomberos y 20 especialistas en investigación criminal de la oficina del alguacil para aplicar "mano dura contra esta actividad en origen y garantizar la seguridad de los neoyorquinos, así como la capacidad para dormir de los vecinos".

El equipo, informó la Alcaldía, tendrá como objetivo "romper cadenas de suministro" haciendo investigaciones y redadas en la Gran Manzana, donde el mayor número de quejas por los fuegos se concentra en tres zonas del centro de Brooklyn, donde buena parte de la comunidad es de raza negra.

Algunos medios locales han relacionado los improvisados espectáculos pirotécnicos con las protestas antirracistas que se han sucedido por toda la ciudad a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, quien murió asfixiado a manos de un agente de policía blanco en Mineápolis el pasado 25 de mayo.

Más noticias