El Gobierno de Portugal ha anunciado planes para invertir 20 millones de euros en 600 vehículos nuevos para la Policía y la Guardia Nacional del país. El primer ministro portugués, Luís Montenegro, hizo la declaración el miércoles, y dijo que era necesaria una inversión adicional para la Policía. Montenegro también dijo que quería "valorar las carreras remuneradas de los empleados de la administración pública, especialmente en las fuerzas de seguridad". La inversión ya había sido anunciada por el Gobierno anterior.
En una publicación del primer ministro portugués, Luís Montenegro en la red X, antes Twitter, decía que: "Portugal es un país seguro, uno de los países más seguros del mundo. El Gobierno está comprometido a cumplir su programa y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, la tranquilidad pública y la sensación de seguridad. Quiero felicitar a las fuerzas de seguridad por su coordinación y por la competencia de sus profesionales".
Sin embargo, la Policía Nacional de Portugal dijo que la inversión del Gobierno es "insuficiente" y "por debajo de lo requerido".
El presidente del sindicato, Armando Ferreira, destacó que la Policía no está tan impresionada por este anuncio y que una gran parte del equipo policial portugués se encuentra en diversos estados de decrepitud.
"Obviamente, siempre es positivo escuchar al Gobierno decir que va a invertir en las fuerzas de seguridad", dijo, "pero hay que darse cuenta de que esta inversión siempre se ha hecho y tiene que hacerse, porque si no se invierte, la Policía perece".
El mes pasado, varios agentes resultaron heridos después de que estallaran disturbios en varios distritos de Lisboa como consecuencia de la muerte de un hombre caboverdiano, al que disparó la Policía.
Euronews