Nicholas, convertido en un huracán de categoría 1, impactó esta madrugada en la parte este de la península de Matagorda, en Texas (EE.UU.), pero rápidamente se debilitó a tormenta tropical mientras avanzaba lentamente hacia el norte-noroeste.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió del riesgo de peligrosas inundaciones repentinas sobre todo en zonas de los estados estadounidenses de Texas y Luisiana, y en menor grado en Mississippi y Alabama, a causa de Nicholas, que por unas horas llegó a ser el sexto huracán de este año en la cuenca atlántica.
Unas cuatro horas después de tocar tierra, la tormenta tropical estaba localizada a unas 30 millas (50 km) al sursuroeste de Houston (Texas) y presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y fuertes lluvias.
Nicholas se movía a 9 millas por hora (15 km/h) hacia el norte-noreste y todavía avanzará más lentamente cuando gire primero hacia el noreste y luego hacia el este el miércoles sobre Luisiana.
Los vientos máximos de Nicholas se debilitarán aún más y probablemente se convertirá en depresión tropical el miércoles.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) del centro.
Nicholas va a producir fuertes lluvias en sectores de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana hasta mediados de la semana, así como subidas del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros), algunos tornados y marejadas.
Hay diversos avisos en efecto para la costa de Texas y parte de la de Luisiana por el paso de Nicholas.
El portal de información meteorológica Accuweather indicó que la trayectoria de Nicholas es similar a la del devastador Harvey, que causó en 2017 severas inundaciones en Texas.
El lugar donde impactó está a solo unas 70 millas (90 km) de donde Harvey tocó tierra.
A primeras horas de esta mañana más de 200.000 hogares, oficinas y negocios de Texas estaban sin electricidad debido a Nicholas, la mayor parte de ellos en la zona metropolitana de Houston.
En la vecina Luisiana, que aún está afectada por el paso del huracán Ida en agosto y con sus suelos saturados de agua, había casi 100.000 clientes sin suministro eléctrico, de acuerdo con la información de las compañías distribuidoras.
En lo que va de este año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.