Navalny reclama sanciones directas contra próximos a Putin

Las declaraciones las brindó al diario Bild

El líder opositor ruso Alekséi Navalny reclama aplicar sanciones directas contra personas que apoyan a Vladímir Putin, a quien atribuye la orden directa de asesinarle mediante envenenamiento.

“Las sanciones contra un país entero no funcionan. Lo más importante es ordenar prohibiciones de viaje contra quienes se benefician del régimen y congelar sus activos. Los oligarcas y altos funcionarios, el círculo más próximo de Putin”, afirma en una entrevista que publica este miércoles Bild.

“Veamos de qué se trata. Matan a personas porque quieren permanecer en el poder. Desfalcan dinero, roban miles de millones y el fin de semana viajan a Berlín o Londres, compran apartamentos caros y se sientan en un café”, dice Navalny sobre los que considera deben ser objetivos de las sanciones occidentales.

Y cita a su compatriota Waleri Gergijew, director de la orquesta Filarmónica de Múnich, como ejemplo de las personas que apoyan a Putin pero viven fuera del país: “A esas personas hay que ponerlas bajo presión» para que sepan que «Europa no tolera que digan en Rusia que es un sitio horrible pero viven en Europa”.

Las declaraciones de Navalny a “Bild” se conocen un día después de que el Gobierno alemán instara de nuevo a Rusia a que aclare lo sucedido al líder opositor ruso después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmara que detectó en muestras biomédicas suyas restos del agente nervioso de la familia “Novichok”.

En la entrevista publicada este miércoles Navalny se dice seguro de vencer en unas elecciones “justas en Rusia si se celebraran mañana”, pero afirma que Putin “está loco por el dinero y el poder. Hará cualquier cosa para mantenerse en el poder. Cualquier cosa”.

Navalny asegura que el Kremlin «está aterrorizado porque nuestra estrategia está funcionando y los índices de popularidad de Putin y su partido ‘Rusia Unida’ están cayendo. Y no tienen idea de qué hacer al respecto».

Y en cuanto a los motivos para intentar asesinarle, agrega: “Quizás su principal objetivo no era asesinarme, sino intimidar a la gente en toda Rusia. Las muertes repentinas y misteriosas intimidan mucho y la gente lo teme. Intimida mucho más que dispararle a alguien”.

Presunto responsable

En la entrevista de “Bild”, Navalny alude además al excanciller alemán Gerhard Schröder, quien consideró que la vinculación entre el Kremlin y el envenenamiento de Navalny no se sostiene en hechos comprobados, y le califica de “chico de los recados de Putin”.

Asegura no tener pruebas de que el excanciller, bajo cuyo mandato se fraguó el proyecto de gasoducto Nordstream 2 y que en los últimos años ha sido asesor de sucesivos proyectos energéticos germano-rusos, haya recibido un “maletín lleno de dinero”, pero agrega: “No tengo ninguna duda de que Schröder recibirá pagos encubiertos”.

Más noticias