Navalni acusó a Putin de su envenenamiento

El líder opositor confirmó que regresará a Rusia

El líder opositor ruso Alekséi Navalni acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok en una entrevista que publica hoy "Der Spiegel" en la que confirma su intención de regresar a Rusia para continuar su activismo político.

"Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido", dijo al semanario, antes de subrayar que "el dato más importante es Novichok".

Según Navalni, "sólo tres personas" pueden haber dado la orden de utilizarlo: el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), el del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) y también el del servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU).

El que conoce la realidad rusa sabe también que "una decisión así no se puede tomar sin la orden de Putin", porque le están subordinados, indicó.

"Si no fue él, todo sería aún más grave. Un vaso de Novichok es suficiente para envenenar a todos los pasajeros de una estación de metro grande de Berlín. Si el acceso a este agente de guerra no está en la mano de tres personas, sino de treinta, sería una amenaza global. Eso sería horrible", argumentó.

Navalni, que fue dado de alta la semana pasada del hospital berlinés de la Charité después de recibir tratamiento durante 32 días, señaló que los médicos piensan que podrá recuperarse en un 90%, quizás incluso en un 100%, y agregó que de hecho es "algo así como un conejillo de indias".

Regreso esperado

Respecto a sus planes futuros, Navalni aseguró que no le hará a Putin "el regalo de no regresar a Rusia".

"Me alegra que nadie de mi entorno haya pensado que no iba a regresar. No regresar significaría que Putin logró su objetivo. Y mi tarea ahora es seguir siendo el tipo que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!”, aseguró.

Agregó que no tiene ningún interés en "la tontería del emigrante" ni de ser "líder opositor en el exilio".

Visita de la canciller

El líder opositor se refirió asimismo a la visita que le hizo en el hospital la canciller alemana, Angela Merkel, que calificó de "gesto", al tiempo que subrayó el "profundo conocimiento" que tiene de lo que ocurre en Rusia.

"Le di las gracias por haber intercedido y dijo: 'Sólo cumplí con mi obligación'", explicó Navalni.

"Mi impresión de la conversación con Angela Merkel es que no necesita consejos de mi parte", afirmó, aunque precisó que "toda estrategia hacia Rusia debe tomar en cuenta el estado de locura que ha alcanzado Putin".

Según el líder opositor, las "palabras sorprendentemente claras" del Gobierno alemán probablemente tiene menos que ver con su persona, que con "la constatación del peligroso rumbo que ha emprendido Rusia", agregó.

Posición oficial

El Kremlin consideró este jueves "insultantes" las acusaciones vertidas en "Der Spiegel" por el líder opositor ruso, Alekséi Navalni, quien acusó al presidente, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento.

"Más aún: algunas de las afirmaciones en dicha publicación las consideramos insultantes, absolutamente insultantes e inaceptables", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Además, Peskov agregó que dichas declaraciones son "infundadas".

"Este es un método conocido que utilizan aquellos que quieren ponerse al mismo nivel que los jefes de Estado, aspirar a alguna clase de participación en la lucha política", replicó Peskov.

En cambio, matizó, "los auténticos rivales del presidente en la lucha política son claramente otras personas y otras fuerzas".

"Y ellos no son una oposición marginal, sino una auténtica oposición", precisó tras insistir en que el Kremlin está interesado en la investigación de lo ocurrido con Navalni, aunque para ello necesita recibir información de Alemania.

Peskov opinó que "probablemente" los servicios secretos occidentales trabajan con Navalni, que se granjeó la enemistad del Kremlin al organizar las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS y denunciar la corrupción en la administración pública.

"Yo incluso puedo afirmar de manera concreta que con él trabajan estos días los especialistas de la CIA. No es la primera vez que le dan alguna instrucción. Las instrucciones que recibe el paciente son obvias. Esa línea de comportamiento la vimos más de una vez. Aquí no hay nada que ocultar", insistió.

En cuanto a los planes del opositor de regresar a Rusia, señaló que "aquí no hay nada de heroísmo".

"Y la rehabilitación puede transcurrir en nuestro país. De hecho, prácticamente todas las personas lo hacen así. En nuestro país salvan vidas. Y la vida de ese paciente fue salvada justo en Rusia", señaló.

Más noticias