Multitudinaria protesta en Argentina contra recortes a la educación universitaria pública

Estudiantes y docentes hicieron presencia en las calles del país en defensa de la educación pública que se ha visto "afectada" por los  ajustes del gobierno 

El martes 23 de abril de 2024, cientos de miles de personas protestaron en toda Argentina contra los recortes presupuestarios del gobierno a las universidades públicas, lo que marcó la manifestación más grande hasta la fecha contra las políticas de austeridad del presidente Javier Milei.

 

Las estimaciones varían entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se reunieron en la capital, mientras otras decenas de miles tomaron las calles en varias ciudades del interior del país para salvaguardar la educación universitaria pública y gratuita.

 

La Marcha Federal Universitaria vio a cientos de miles de ciudadanos, incluidos estudiantes, profesores, personal universitario, sindicatos, políticos y organizaciones sociales, tomar las calles de todo el país en defensa de la educación pública.

 

Los estudiantes y demás personal universitario, se vieron respaldados por obreros, políticos y sindicalistas que se congregaron en la Marcha Federal Universitaria.

 

La sociedad argentina defendió la educación pública en respuesta a las políticas de recortes de Milei, que, además de aplicarle su característico enfoque de 'motosierra', la considera un nido de adoctrinamiento.

 

El Ministerio de Seguridad informó que entre 100.000 y 150.000 personas se concentraron en la Plaza de Mayo, donde concluyó la marcha porteña que recorrió desde el Congreso hasta la Casa Rosada (sede de gobierno). Sin embargo, la cantidad de personas en la Avenida de Mayo, 9 de Julio y calles cercanas podría elevar esa cifra a casi medio millón de manifestantes.

 

Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación de Universidades Argentinas (FUA), enfatizó que la educación es un derecho humano fundamental, pues supera la dura realidad de la desigualdad, y consideró la situación actual como un período crítico por las políticas del Gobierno nacional.

 

En su discurso exigió la actualización de salarios y gastos operativos, afirmó que la universidad pública opera con valores a partir de septiembre de 2022, y llamó a mejorar las pensiones y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

 

 

Tania Simosa (pasante)
 

Más noticias