Argentina solicita ser socio global de la OTAN

Al margen de sus estructuras formales de asociación, la OTAN coopera con una serie de países llamados socios del mundo a título individual. En Latinoamérica, Colombia está en esa categoría

En el marco de su alineamiento con las potencias del mundo occidental, el gobierno del presidente Javier Milei solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que Argentina sea socio global de esa alianza militar.

 

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, se reunió en Bruselas con el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y le presentó una "carta de intención” con esta solicitud, anunció este jueves el portavoz presidencial Manuel Adorni en una rueda de prensa.

 

Cualquier decisión sobre una asociación a esa organización requeriría el consenso de sus 32 países miembros, entre los cuales se encuentra Estados Unidos.

 

Según Adorni, constituirse en socio global permitiría al país sudamericano elevar las capacidades militares y defensivas a través de ejercicios multinacionales y de tecnología avanzada, así como participar en debates y decisiones estratégicas.

 

Argentina podría sumarse a un grupo de países que, como socios globales, "ya están accediendo a los beneficios de participar en esta alianza, como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón”, afirmó Adorni.

 

Al margen de sus estructuras formales de asociación, la OTAN coopera con una serie de países llamados socios del mundo a título individual. En Latinoamérica, Colombia está en esa categoría.

 

En tanto, Geoana dijo al término de su encuentro con el ministro Petri que acogía “con satisfacción la solicitud de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN”.

 

El funcionario señaló que la organización “trabaja con diversos países de todo el mundo para promover la paz y la estabilidad” y "una cooperación política y práctica más estrecha podría beneficiarnos a ambos”.

 

Geoana también agradeció el respaldo de Argentina a Ucrania con ayuda humanitaria vital, incluyendo alimentos, medicinas y apoyo a los refugiados.

 

 

 

VOA

Más noticias