Muere el presidente chadiano Idriss Déby

El mandatario habría sufrido heridas en una batalla contra los rebeldes de su país

El presidente de Chad, Idriss Déby, que dirigía el país desde 1990, ha muerto a los 68 años por las heridas sufridas en el campo de batalla en combates contra rebeldes, informó este martes el Ejército, un día después de ser declarado ganador de las elecciones del pasado día 11 para un sexto mandato.

"El presidente Idriss Deby Itno acaba de exhalar su último aliento mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla", anunció en un comunicado en la televisión estatal el portavoz del Ejército, general Azem Bermandoa Agouna.

"Con profunda amargura anunciamos al pueblo chadiano el fallecimiento, este martes 20 de abril de 2021, del mariscal de Chad Idriss Déby Itno", añadió.

Un consejo militar de transición se ha puesto en marcha, dirigido por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido, para los próximos 18 meses y se han disuelto la Constitución, el Gobierno y el Parlamento, según recogieron medios locales.

Las autoridades también han declarado un duelo nacional de 14 días, así como un toque de queda de 18:00 hora local a 05:00 en todo el territorio nacional, y las fronteras terrestres y aéreas se han cerrado hasta nueva orden.

La muerte de Déby se anunció después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) proclamase anoche los resultados provisionales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 11 de abril, que le dieron la victoria con el 79,32 % de los votos.

Aunque los comicios se celebraron en calma, ese mismo día rebeldes chadianos del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés), procedentes de Libia, realizaron una incursión en territorio nacional con la intención de derrocar a Déby.

El 13 de abril, el FACT aseguró controlar la provincia de Tibesti, en el extremo norte del país y el día 18 confirmaron que habían procedido a la "liberación" de la provincia de Kanem, al oeste del país y fronteriza con Níger.

Por su parte, el Ejército nacional desmintió los hechos y anunció que más de 300 rebeldes habían sido asesinados y más de 150 detenidos durante los combates en la provincia de Kanem.

Igualmente, ayer por la noche el FACT anunció en un comunicado que al menos 15 oficiales superiores habían sido asesinados, se hallaban desaparecidos o heridos y a la fuga, encontrándose el nombre de Déby en la lista que indicaba que estaba herido y huido.

En ese contexto, el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó el pasado sábado a los diplomáticos no esenciales de su embajada en Chad que abandonaran la nación africana debido a posibles ataques insurgentes en la capital, Yamena.

El FACT es un grupo político-militar chadiano compuesto por unos 3.000 combatientes, principalmente por jóvenes de la etnia gorane (la misma del expresidente chadiano Hissène Habré, derrocado por Déby en 1990).

El FACT, que tiene sede en Libia, fue creado en abril de 2016 en Tanoua (extremo norte de Chad) durante una escisión de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), liderada por Mahamat Nouri, opositor a Déby.

Más noticias