Macron insiste a la OTAN que los aliados deben mantener la solidaridad

Ankara ha chocado con los intereses o la seguridad nacional de algunos miembros de la Alianza Atlántica

El presidente francés Emmanuel Macron, insistió al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en que los miembros de la organización deben mantener "la solidaridad entre aliados".

Sin mencionar expresamente a Turquía, pero dejando claro que hablaba sobre ese país, Macron dijo, en una declaración a la prensa tras reunirse con Stoltenberg en el Elíseo, que los miembros de la organización "deben respetar el derecho internacional" y "no perseguir objetivos nacionales contradictorios con los intereses de seguridad de otros aliados".

Citó en concreto los casos ocurridos "en los últimos años" en Siria, el Mediterráneo oriental, Libia, el Cáucaso o la "interoperatibilidad de sistemas de armamento", en alusión a la compra turca de sistemas de misiles antiaéreos S-400, aunque de nuevo sin citar a Turquía.

En todos esos casos, Ankara ha chocado con los intereses o la seguridad nacional de algunos miembros de la Alianza Atlántica y en algunos incluso generando mucha tensión interna.

La reunión entre Macron y Stoltenberg formó parte de la ronda de conversaciones que el responsable noruego está celebrando por las capitales aliadas de cara a la cumbre de la OTAN del próximo 14 de junio.

Macron apostó por que esa cumbre logre "una aclaración política sobre el rol y las prioridades estratégicas" de la organización.

Según el dirigente francés, "queremos revitalizar la Alianza Atlántica, pero dentro de un refuerzo de su componente europeo.

"La soberanía europea (de defensa) es un proyecto de responsabilidad que refuerza la Alianza", dijo, y aunque reconoció que "algunos lo van a ver en términos de competencia" con EE.UU., explicó que la OTAN "es el lugar de coordinación" entre ambas partes de la organización.

Stoltenberg, por su parte, señaló que la cumbre "es una excelente ocasión para reforzar la alianza entre Europa y América del Norte", y avanzó que también lo será para la reforma a nivel interno.

Añadió que discutió además con Macron sobre la situación en Ucrania y la lucha contra el terrorismo.

Denunció el "esquema preocupante de acciones agresivas de Rusia", por lo que insistió en la estrategia doble de la OTAN de mantener una posición doble de defensa y diálogo con Moscú.

Sobre el terrorismo, el secretario general recordó que la OTAN está reforzando sus actividades de formación en Irak, a la vez que estudia cómo puede ayudar a las misiones militares de Francia y la Unión Europea contra el yihadismo en la región africana del Sahel.

En Afganistán, afirmó, la OTAN abre "un nuevo capítulo" con la retirada de sus tropas pero mantendrá el apoyo al Gobierno de Kabul a través del apoyo económico a sus fuerzas de seguridad, la formación -fuera del país- de sus fuerzas especiales, y el respaldo técnico y de servicios para mantener abierto el aeropuerto de Kabul.

 

EFE

Más noticias