Los insurgentes rompen las defensas sirias y toman Hama, la cuarta ciudad más grande del país

Los yihadistas han rodeado la cuarta ciudad más grande de Siria desde tres direcciones, cuya captura podría ser clave en el renovado conflicto entre rebeldes y fuerzas gubernamentales

El grupo yihadista Hajat Tahrir as-Sham y sus organizaciones rebeldes aliadas han rodeado la ciudad siria de Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La organización con sede en el Reino Unido, que sigue los acontecimientos de la guerra civil siria a través de una amplia red de activistas, afirma que se ha hecho con el control de varias aldeas al norte, oeste y sur de Hama con el fin de penetrar en la capital siria desde estas direcciones.

 

Algunos de los pueblos se encuentran a menos de tres kilómetros de Hama, que por lo demás es mayoritariamente anti-Assad. Aunque hubo informes anteriores de que los rebeldes ya habían entrado en la ciudad, el Ejército sirio lo negó.

 

En respuesta al rápido avance de las fuerzas dirigidas por Hajat Tahrir al-Sham, el Ejército del presidente sirio Bashar al-Assad lanzó el martes por la noche una contraofensiva contra los extremistas. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas gubernamentales han conseguido hacer retroceder a los rebeldes 10 kilómetros hacia el norte.

 

Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, fue tomada la semana pasada en una ofensiva sorpresa por hombres armados del grupo yihadista y sus facciones rebeldes aliadas. La línea del frente se ha desplazado unos 130 kilómetros hacia el sur.

 

Según el Observatorio, hasta el miércoles habían muerto en los combates 700 personas, entre ellas 110 civiles. La ONU calcula que 115.000 personas han sido desplazadas sólo en la última semana.

 

Rusia, que apoya a las fuerzas gubernamentales sirias, sigue investigando la situación, según un portavoz de Vladímir Putin. "Mantenemos un diálogo constante con nuestros amigos sirios en Damasco. En función de la evaluación de la situación, se podrá hablar del nivel de ayuda que necesitan las autoridades sirias para hacer frente a los militantes y eliminar esta amenaza", declaró Dmitry Peskov.

 

 

 

Euronews

Más noticias