Lluvias en Perú dejan 84 muertes y 47.000 damnificados este 2023

El máximo representante de la institución también señaló que las lluvias disminuirán con la entrada de mayo.

Las precipitaciones y sus consecuencias han provocado 84 fallecimientos y 47.000 damnificados en Perú desde comienzos de 2023, informó este lunes el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Carlos Manuel Yáñez.

«Referente a los daños producidos hasta el momento desde el primero de enero del presente año, tenemos (…) 47.000 damnificados, 280.000 afectados, 84 fallecidos (y) 9 desaparecidos», expuso Yáñez tras la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COEN).

En cuanto a daños materiales, el jefe del Indeci cuantificó en 6.107 el total de viviendas destruidas, mientras que 11.827 se encuentran en un estado inhabitable y 112.000 fueron afectadas por las precipitaciones.

Además, hay 2.343 aulas afectadas y 11 centros de salud destruidos.

El presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Antonio Baigorria, avisó sobre nuevos picos de lluvias en los próximos días, tras las fuertes precipitaciones en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes.

«Hasta el 25 de abril, vamos a tener dos picos más de precipitaciones con dos periodos, entrecomillas, secos y, después de eso, a partir del 25 hasta fines de abril va a seguir lloviendo», alertó Baigorria.

El máximo representante de la institución también señaló que las lluvias disminuirán con la entrada de mayo.

Baigorria explicó en declaraciones a Canal N que los ríos en el norte están en alerta roja de desbordes debido a las lluvias, lo que podría causar catástrofes en las zonas próximas al cauce del agua.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, recordó que las acciones del Gobierno frente a estos desastres naturales se hacen en «estrecha colaboración» con las autoridades científicas y de prevención de riesgos, quienes estuvieron presentes en la reunión celebrada este lunes.

«(Las autoridades especializadas) también han estado presentes en la reunión de hoy, lo que nos permite no solo responder ante la emergencia inmediata, sino también poder prever situaciones de riesgo», apuntó Pérez de Cuellar.

Por su parte, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Pierina Lazarte, destacó que ya están trabajando para habilitar tres puentes en Piura que permitan la transitabilidad y señaló que en los próximos días comenzarán a contabilizar desperfectos.

EFE

Más noticias