La música y el eclipse, un encuentro revolucionario para la ciencia y las personas invidentes

La tecnología conocida como LightSound, fue desarrollada gracias a una colaboración entre dos astrónomas de Harvard, Allyson Bieryla, y Wanda Díaz Merced

El 8 de abril, millones de personas miraron colectivamente al cielo para observar el eclipse solar total. Este evento celestial no solo quedó guardado en la memoria de muchos, también quedó registrado en la historia por haber sido el primero en el que los individuos no videntes pudieron sentir y escuchar este hecho astronómico. 


Luego de 7 años, la luna, el sol y la tierra se alinearon en conjunto bloqueando temporalmente la luz solar en pleno día. La comunidad científica no desaprovechó la oportunidad y creo un dispositivo para que las personas con discapacidad visual lograran experimentar a través de los sonidos sensoriales este mágico encuentro. 

 

La tecnología conocida como LightSound, fue desarrollada gracias a una colaboración entre dos astrónomas de Harvard, Allyson Bieryla, y Wanda Díaz Merced, una mujer con problemas visuales. 

 

Este dispositivo tiene un funcionamiento simple pero efectivo para representar los cambios en la iluminación durante el eclipse solar. Cuando la luz del gran astro está presente, LightSound emite un sonido agudo. 

 

Durante la totalidad, a medida que la luna va bloqueando progresivamente la luz, la música va descendiendo gradualmente y, cuando la luz está completamente bloqueada, la tecnología comienza a transmitir una serie de chasquidos ofreciendo a los usuarios una experiencia multisensorial del fenómeno.

 

 

Vivir un sueño 

LightSound no solo permite que los discapacitados visuales puedan disfrutar de eventos astronómicos, sino que también representa una oportunidad única para ellos. 

 

Para Yuki Hatch, una estudiante entusiasta del espacio con problemas de la vista, en Austin, Texas, esta tecnología le brinda la posibilidad de vivir un sueño. 

 

"Estoy emocionada de poder escuchar el eclipse en lugar de verlo", comentó Hatch a la agencia AP.

 

Esto la ayuda a tener una experiencia compartida y participar activamente en un receso histórico. Para la sociedad, esto significa un avance porque le da voz a aquellos que muchas veces son ignorados.

 

 

Tania Simosa (pasante)
 

Más noticias