La inflación de la eurozona se ralentiza hasta el 2,5% en junio y aumentan las esperanzas de recorte de tipos del BCE

Entre los miembros de la eurozona, Bélgica experimentó una inflación obstinadamente alta en junio, con una tasa anual armonizada que alcanzó el 5,5%, la más alta desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Bélgica se aceleró a un ritmo del 0,5%

Tras una breve subida en mayo, la tasa de inflación interanual de la eurozona se redujo en junio, en línea con las expectativas de los economistas y reforzando las esperanzas de posibles recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

 

El índice armonizado de precios al consumo de la eurozona subió un 2,5% interanual en junio, un ligero descenso respecto al 2,6% registrado el mes anterior, según las estimaciones preliminares de Eurostat publicadas el martes. Sobre una base mensual, la inflación avanzó un 0,2%, manteniendo el mismo ritmo que en mayo.

 

Examinando los principales componentes de la inflación de la zona euro, los servicios registraron la tasa anual más alta en junio, el 4,1%, sin cambios respecto a mayo. Le siguieron los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un 2,5%, ligeramente por debajo del 2,6% de mayo; los bienes industriales no energéticos, con un 0,7%, estable respecto a mayo; y la energía, con un 0,2%, por debajo del 0,3% de mayo. Excluidos los alimentos y la energía, la inflación subyacente bajó del 2,9% interanual de mayo al 2,8% en junio, en línea con las expectativas del mercado.

 

Entre los miembros de la eurozona, Bélgica experimentó una inflación obstinadamente alta en junio, con una tasa anual armonizada que alcanzó el 5,5%, la más alta desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Bélgica se aceleró a un ritmo del 0,5%.

 

En los Países Bajos, la inflación también aumentó del 2,7% al 3,5%, alcanzando el nivel más alto desde agosto de 2023. Otros países que registraron aumentos de la inflación fueron Italia, que pasó del 0,8% interanual al 0,9%, y Finlandia, que subió del 0,4% al 0,6%, aunque todavía muy por debajo de la media del bloque. En Letonia, la inflación pasó del 0% al 1,4%, y en Lituania, del 0,9% al 1%.

 

En Alemania, los precios al consumo armonizados subieron un 2,5% con respecto a junio de 2023, lo que supone una reducción con respecto a la tasa anterior del 2,8%. En Francia, la inflación se ralentizó del 2,6% interanual al 2,5%.

 


Los esfuerzos del Banco Central Europeo para combatir la inflación "no han terminado", y los responsables políticos deben permanecer alerta, declaró el lunes su presidenta, Christine Lagarde.

 

En declaraciones previas al Foro sobre Política Monetaria del banco central en Sintra, Lagarde mencionó que las recientes medidas políticas han ayudado a estabilizar las expectativas de inflación, y se prevé que la inflación vuelva al 2% de forma sostenible en la segunda mitad de 2025.

 

"Todavía nos enfrentamos a varias incertidumbres en relación con la inflación futura", advirtió Lagarde, añadiendo que los responsables políticos necesitarán tiempo para recopilar datos suficientes que les permitan confiar en que se han mitigado los riesgos de que la inflación supere el objetivo.

 

Haciendo una comparación con el fallecido futbolista y entrenador Sir Bobby Robson, Lagarde subrayó que "los primeros 90 minutos son los más importantes". Del mismo modo, afirmó: "No descansaremos hasta que ganemos el partido y la inflación vuelva al 2%".

 

Los operadores han aumentado ligeramente la probabilidad de un recorte de tipos del BCE en septiembre, estimada ahora en un 86%. Los participantes en el mercado prevén un total de 44 puntos básicos en recortes de tipos de aquí a finales de año, lo que sugiere casi dos ajustes adicionales de la política por parte del BCE.

 

El euro cayó un 0,2% frente al dólar, hasta 1,0716, a punto de poner fin a una racha de tres sesiones al alza. Los rendimientos soberanos de la zona euro se mantuvieron prácticamente sin cambios tras los datos de inflación, con el Schatz a 2 años cotizando a un rendimiento del 2,90%. El lunes, los rendimientos soberanos experimentaron una fuerte subida, con el Bund sumando 10 puntos básicos hasta alcanzar el 2,60%, impulsado por una combinación de subida de los precios del petróleo e incertidumbres políticas tanto en Europa como en Estados Unidos.

 

Las bolsas europeas cayeron el martes, con el Euro Stoxx 50 perdiendo más de un 1% a las 11:20 CET. Tanto el DAX alemán como el CAC 40 francés registraron descensos similares. Madrid se quedó rezagada, con el IBEX 35 cayendo un 1,4%, reflejando el escaso sentimiento de riesgo. Munich RE, Bayer y Banco Santander fueron los valores más rezagados entre los 50 mayores valores europeos, con caídas del 3,9%, 2,9% y 2,8%, respectivamente.

 

 

 

Euronews
 

Más noticias