Kawasaki: Enfermedad que afecta a niños y se relaciona con el coronavirus

Afecta principalmente a los menores de cinco años y provoca que los vasos sanguíneos se inflamen

En medio de la pandemia por COVID-19, chicos menores de 5 años ingresaban a los hospitales, primero de China y luego en Europa y Estados Unidos, con un dolor fuerte de estómago y un síndrome de shock inflamatorio en arterias o en múltiples órganos.

Al principio, eran sólo un puñado de casos desconcertantes, pero luego comenzaron a reportarse cada vez más pacientes menores con estos síntomas, recordó Jane Newburger, directora del programa de desarrollo neurológico cardíaco del Hospital Infantil de Boston.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos definen a la enfermedad de Kawasaki como una afección poco común que involucra inflamación de los vasos sanguíneos, principalmente en los niños menores de 5 años.

Esta enfermedad registrada por primera vez en Japón, saltó ahora a las primeras planas del mundo con la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Y es que está definida como una vasculitis sistémica aguda, es decir, una afección clínica en la cual se produce la inflamación de gran parte de los vasos sanguíneos del organismo, podría tener una relación causal con el COVID-19.

Considerada la principal causa de cardiopatía adquirida en la infancia en los países desarrollados, se la clasifica como aguda porque tiene un principio grave y luego se autolimita.

“Su causa es desconocida, aunque por su gran poder inflamatorio y sus características podrían señalar un origen infeccioso (virus, bacterias) que, asociado a una predisposición genética, desencadenaría este síndrome”, explicó la doctora Celeste Celano, jefa del servicio de Pediatría, en el Sanatorio Modelo de Caseros.

Según la experta, sus signos y síntomas incluyen: fiebre por más de 5 días, ojos enrojecidos, lengua aframbuesada, labios inflamados y rojos (aunque sangrantes), descamación de palmas y plantas y ganglio cervical.

“Si se diagnostica a tiempo y se trata de manera adecuada y tiene buen pronóstico. Pero lo importante es que debe controlarse a fin de evitar la afectación de las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre al corazón.

Durante el transcurso de la pandemia por el nuevo coronavirus, se viene observando un aumento de casos con manifestaciones clínicas similares a la enfermedad de Kawasaki en niños inclusive mayores del promedio de edad de esta patología, sobre todo en Europa y los EE.UU., en donde se produjeron dos muertes y muchos debieron ser ingresados en unidad de terapia intensiva.

“El foco está en si el virus ataca a las células o es la respuesta inmunológica lo que desencadena este síndrome inflamatorio multisistémico, como lo denomina el Centro de Control de Enfermedades Europeas. Es materia de investigación si los niños afectados podrían sufrir una aceleración de su sistema inmunitario”, concluyó la especialista.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. confirmó la relación entre este síndrome inflamatorio, potencialmente mortal en niños, y el coronavirus.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York reportó 145 casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), antes llamado síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico (PIMS-TS). Este ha sido relacionado durante las últimas semanas con la enfermedad de Kawasaki -presentan síntomas similares- y el síndrome de “shock tóxico”. Pese a que el síndrome inflamatorio afecta a los vasos sanguíneos y órganos, a diferencia del COVID-19, los expertos en salud están cada vez más seguros de que están relacionados.

Un reciente estudio científico publicado en la revista médica JAMA Pediatrics, es el primero en describir las características de los pacientes con COVID-19 pediátricos gravemente enfermos en América del Norte.

“La idea de que COVID-19 no afecta a los jóvenes es simplemente falsa”, dijo el coautor del estudio Lawrence C. Kleinman, profesor y vicepresidente de desarrollo académico y jefe de la División de Salud, Calidad e Implementación de la Población de Salud, Calidad e Implementación del Departamento de Pediatría en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson.

“Si bien es más probable que los niños se enfermen gravemente si tienen otras afecciones crónicas, incluida la obesidad, es importante tener en cuenta que los que no presentan enfermedades crónicas también están en riesgo. Los padres deben seguir tomando el virus en serio”, agregó el experto.

El Instituto Real de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido confirmó que entre 75 y 100 niños fueron identificados con esa afección, mientras que varios hospitales informaron fallecimientos de pacientes sanos como consecuencia de este síndrome que describió el médico japonés Tomisaku Kawasaki en la década de 1960.

El mes pasado, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció que los expertos están investigando el nuevo síndrome en niños “con gran urgencia”, a pesar de que todavía se trata de una enfermedad “rara” colaboraciones con colegas en nuestra región y en todo el país para tratar de comprender estas complicaciones más graves”, dijo, citando problemas como por ejemplo la insuficiencia cardíaca y la enfermedad de Kawasaki, condición denominada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Más noticias