El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), buscará en una segunda vuelta electoral el 3 de abril próximo, a sus 67 años, llegar por segunda vez al poder para “transformar y rescatar” a Costa Rica.
Figueres, hijo del también expresidente en tres ocasiones y fundador del PLN, José Figueres Ferrer, es graduado en ingeniería industrial en la academia militar de West Point, de Estados Unidos y saltó a la política en 1988.
Tras la muerte de su padre, anunció su intención de llegar a la Presidencia y a la edad de 39 años José María Figueres, se convirtió en el gobernante número 42 de Costa Rica en 1994 y en el mandatario más joven del continente en ese momento.
Figueres se comprometió a convertir a Costa Rica en el líder mundial en la transición energética mundial, tener una economía creciente y verde, así como amigable de la producción nacional, también oportunidades de emprendimiento y trabajo.
Fuerte competidor
El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, se declaró este domingo como uno de los dos candidatos que avanzan a la segunda ronda electoral en Costa Rica, junto al expresidente José María Figueres.
"Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos avoquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad", declaró Chaves en un discurso.
El candidato, que se convirtió en la sorpresa de estos comicios, agradeció a su familia y a los votantes por el apoyo en lo que fue "una fiesta cívica democrática como pocas naciones en el mundo pueden darse el lujo".
"Nuestros desafíos como país y sociedad son enormes y necesitamos un nuevo gobierno fuerte y unido para salir juntos adelante frente a los retos y enormes promesas que esta patria bendita tiene. Vamos a salir adelante y vamos a salir bien", declaró.
Chaves felicitó al expresidente José María Figueres por ser el otro candidato que avanza a la segunda ronda electoral programada para el 3 de abril próximo.
Con el 63,9 % de las mesas escrutadas, Figueres obtiene el 27,4% de los votos, le sigue Chaves con el 16,7 %, y el predicador evangélico Fabricio Alvarado con 15,4 %.