Recorte de pensiones lleva a la calle a maestros puertorriqueños

La Junta le ha dado paso a un nuevo plan de retribución necesario para los servidores públicos

Al menos 80 maestros se manifiestan este viernes frente al Capitolio de San Juan en reclamo por un mejor salario y condiciones de trabajo y por su oposición al recorte de pensiones, informó la Policía de Puerto Rico.

Según detalla el Radio Control de la Policía, la manifestación se lleva a cabo en el lado sur del Capitolio, en la avenida Constitución, en el Viejo San Juan.

Al momento, no se han reportado incidentes y la misma se lleva a cabo en completo orden.

Ante la situación, las autoridades recomiendan a los conductores que se movilizan a la zona a tener precaución, y como ruta alterna, utilizar la avenida Fernández Juncos.

La manifestación de este viernes forma parte de las protestas que decenas de maestros han llevado a cabo esta semana exigiendo su reclamo.

Dichas protestas han desatado un ausentismo masivo de sus puestos de trabajo en las últimas fechas.

Por ello, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, por su parte, se comprometió el jueves a hacer justicia salarial con maestros y bomberos, dos de los colectivos que se consideran peor parados con la certificación del Plan de Ajuste de Deuda.

"Desde antes de comenzar mi gobernación he sido consistente en que nuestros servidores públicos merecen una mejor compensación y un retiro digno. Mi administración ha estado en esta lucha ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera -JSAF- desde el día uno", destacó Pierluisi en un comunicado.

"Logramos eliminar los recortes propuestos a nuestros pensionados, un mejor plan de retiro para los policías y ya convencimos a la Junta de Supervisión de aumentarle la compensación a nuestros maestros, oficiales de corrección y bomberos", indicó.

"Como he dicho, esta lucha no ha terminado pues aspiramos a mayores aumentos para todos los servidores públicos y hacia eso continuamos trabajando", destacó.

Recordó que, al mismo tiempo, es importante resaltar que, por primera vez en muchos años, ahora hay un plan fiscal que en lugar de solo proponer recortes establece una hoja de ruta para hacer crecer la economía, promover la eficiencia gubernamental y mejorar las condiciones de trabajo a los empleados gubernamentales.

Además, según indicó, la Junta le ha dado paso a un nuevo plan de retribución necesario para los servidores públicos.

Dijo que el Gobierno respeta la libertad de expresión y la democracia, además de asegurar que entiende los planteamientos de algunos grupos sindicales y que por ello se solidariza y trabaja con la Junta para atender esos reclamos.