Jeff Bezos financiará proyecto que busca revertir el envejecimiento

El MIT Technology Review publicó que el millonario ruso Yuri Milner invertirá en la nueva empresa Altos Labs

Una nueva empresa llamada Altos Labs, con sedes en EE.UU., el Reino Unido y Japón, está reclutando científicos con elevados salarios con el objetivo de investigar el envejecimiento de las células y cómo revertir ese proceso, en un principio en animales, pero con el objetivo final de rejuvenecer a los seres humanos. Entre los inversores, según publicó MIT Technology Review, se encuentra el multimillonario estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, entre otras compañías.

Altos Labs, que llevaría recaudados unos 270 millones de dólares para comenzar su funcionamiento, se inició en EE.UU. y el Reino Unido a principios de este año y tiene previsto establecer varios institutos en el área de la Bahía de San Francisco y San Diego, California, además de Cambridge, en el Reino Unido, y en Japón. Para esto comenzó con el reclutamiento de un gran grupo de científicos con salarios elevados.

Los líderes del proyecto se comprometieron a dejar a los científicos en libertad para que pueden realizar una investigación sin restricciones sobre cómo envejecen las células y cómo revertir ese proceso.

Fuentes de la compañía revelaron al mismo medio que uno de los inversores es Bezos, situado en el tope del ranking de los hombres más ricos del mundo. Bezos renunció como CEO de Amazon en julio último y semanas después realizó con éxito un primero vuelo al espacio. Bezos Expeditions, la oficina de inversiones del fundador de Amazon, no respondió a MIT Technology Review en busca de comentarios sobre este nuevo proyecto.

Otro de los inversores es el multimillonario ruso Yuri Milner que hizo fortuna con Facebook y Mail.ru. Entre sus obras, ha financiado premios como el Breakthrough Prizes, que otroga 3 millones de dólares cada año a destacados físicos, biólogos y matemáticos. Según la publicación, sería Milner quien dio el impulso inicial a Altos Labs y su proyecto de rejuvenecer animales.

La idea de investigar el rejuvenecimiento humano ya había sido puesta en marcha por Calico Labs, cuyo lanzamiento fue anunciado en 2013 por uno de los creadores de Google, Larry Page. Igualmente que ahora Altos Labs, Calico contrató a científicos de élite para trabajar en la reprogramación celular. Los especialistas de élite de esta compañía publicaron un primer paper en preprint sobre el tema el 23 de mayo pasado.

Entre los científicos que habrían sido contratados por le empresa respaldada por Bezos se encuentran el español Juan Carlos Izpisúa Belmonte y el estadounidense Steve Horvath. El primero es un biólogo del Instituto Salk, en La Jolla, California, famoso por haber mezclado embriones humanos y de mono. El científico declaró tiempo atrás que la esperanza de vida de los seres humanos podría aumentar en unos 50 años. Horvath es profesor de la Universiad de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y ha desarrollado un “reloj biológico” que puede medir el envejecimiento humano.

Más noticias