Israel justifica su incursión terrestre en el Líbano en los planes de un ataque de Hezbolá similar al de Hamás

Israel pidió este martes a a los residentes de numerosos pueblos del sur de Líbano evacuar sus hogares, después de anunciar el comienzo de las incursiones en territorio libanés

Israel comenzó este martes la invasión terrestre al Líbano, dando paso a la “próxima fase de la guerra”.

 

El principal portavoz castrense hebreo justificó la incursión al asegurar que el grupo chií planeaba un ataque similar al que lanzó Hamás el 7 de octubre del año pasado, que causó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, y dio comienzo a la ofensiva israelí en Gaza.



“Hezbolá ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel”, dijo en un mensaje en vídeo el contralmirante Daniel Hagari.

 

El portavoz aseguró que las incursiones israelíes, que definió como “limitadas”, van dirigidas contra estas localidades junto a la frontera, y reiteró que su ofensiva es contra Hezbolá, no contra el pueblo libanés.

 

Después de semanas de advertencias, el Gobierno israelí, reunido anoche, aprobó la ofensiva, centrada “en aldeas cercanas a la frontera”, que según las fuerzas israelíes “representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.

 

La incursión está acompañada por la Fuerza Aérea y artillería, que horas antes ya había bombardeado el sur del Líbano, con “ataques precisos a objetivos militares de la zona”.

 

Un fotógrafo de EFE ha podido presenciar “fuertes bombardeos de artillería” contra el sur del Líbano, desde la frontera norte de Israel.

 

Israel pidió este martes a a los residentes de numerosos pueblos del sur de Líbano evacuar sus hogares, después de anunciar el comienzo de las incursiones en territorio libanés.

 

“Las actividades de Hezbolá obligan al Ejército a actuar en su contra. El Ejército no quiere hacerles daño y, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares sea un objetivo”, aseguró el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

 

Esta mañana, el Ejército ya había pedido a la población civil que no viajen al sur del río Litani, en el sur de Líbano, porque estaban están teniendo lugar “intensos combates” con el grupo chií Hezbolá, aunque por el momento esos combates no han sido confirmados.

 

Horas antes, el Ejército de Israel también urgió a los civiles a evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hezbolá.

 

“Estás en las proximidades de las instalaciones de Hezbolá y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debes evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.

 

Adraee publicó en la red social varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles deberían despejar.

 

Poco después de este anuncio, el medio árabe internacional Al Jazeera, informaba de un ataque aéreo sobre el barrio de Laylaki.

 

 

 

EFE

Más noticias