Islandia vuelve a experimentar erupciones volcánicas en Grindavik

Es la quinta erupción en la isla desde diciembre de 2023, pero también es la más poderosa desde que su sistema volcánico se activó hace tres años

Una enorme erupción volcánica en Islandia el miércoles ha arrojado lava 45 metros hacia el cielo, ofreciendo unas imágenes espectaculares del magma y el humo elevándose sobre el terreno nórdico. 

 

El cráter se encuentra en el suroeste de Islandia, donde las autoridades evacuaron la ciudad costera de Grindavík, incluida la mayor atracción turística del país, el balneario geotermal La Laguna Azul (o 'Blue Lagoon').

 

"La evacuación ha ido muy bien. Hubo tres individuos en el pueblo que no querían salir de sus viviendas, pero con el paso del día abandonaron el pueblo", dijo el jefe de Policía de Sudurnes, Ulfar Ludviksson.

 

Islandia tiene más de 30 volcanes activos y es la quinta erupción en esta zona desde diciembre de 2023, pero también es la más poderosa desde que su sistema volcánico se activó hace tres años. El área es parte del sistema volcánico Svartsengi, que estuvo inactivo durante casi 800 años antes de volver a despertar.

 

La erupción del 8 de febrero cubrió una tubería, cortando la calefacción y el agua caliente a miles de personas en la isla. 

 

Islandia, que se encuentra sobre un punto volcánico caliente en el Atlántico Norte, sufre erupciones periódicas y tiene experiencia en lidiar con ellas.

 

 

 

 

 

 

Euronews

Más noticias