Por cuarta vez en tres meses, el volcán de la península de Reykjanes ha entrado en erupción. Cerca de la ciudad de Grindavik, arrojó flujos de lava anaranjada durante la noche.
Según el Servicio Meteorológico de Islandia, se abrió una fisura de tres kilómetros de largo entre las montañas Stóra-Skógfell y Hagafell. Esto fue precedido por una serie de unos 80 terremotos más pequeños.
El geofísico Magnús Tumi Guðmundsson dijo a la emisora islandesa 'RUV' que la última erupción fue la más fuerte hasta el momento.
Durante semanas, el servicio meteorológico advirtió que el magma -roca medio fundida- se estaba acumulando bajo tierra, lo que hacía probable una erupción.
Según informó la emisora de radio islandesa 'RUV', cuando comenzó la erupción, varios cientos de personas tuvieron que abandonar los baños termales de la Laguna Azul, una de las atracciones turísticas más populares de Islandia.
El tráfico aéreo en el cercano aeropuerto de Keflavik pudo continuar sin problemas aparentes.
ISLANDIA. Imágenes espectaculares del volcán que entró en erupción esta noche por cuarta vez desde diciembre cerca de Grindavik. pic.twitter.com/0pvabMIsXQ
— Liliana Franco (@lilianaf523) March 17, 2024